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LinkedIn, qué es y para que sirve

Con más de 50 millones de usuarios en representación de 150 industrias en todo el mundo, LinkedIn es una creciente red profesional que permite a sus miembros crear contactos de negocios, buscar empleos y encontrar clientes potenciales.
Los individuos tienen la capacidad  de crear su propio perfil profesional que pueden ser vistos por otros en su red, y también ver los perfiles de sus contactos.
Linkedin en una web gratuita especializada en redes sociales de negocios que permite a los usuarios registrarse para crear un perfil profesional visible para los demás.
A través del sitio, las personas pueden mantener una lista de contactos de negocios, conocido como conexiones. Los usuarios de LinkedIn también pueden invitar a cualquiera a unirse a su lista de conexiones.
LinkedIn ofrece una manera eficaz por la cual las personas pueden desarrollar una extensa lista de contactos, ya que su red consta de tus propias conexiones, las conexiones de tus conexiones (conexiones de 2do. grado), así como las conexiones de sus conexiones de 2do. grado (llamado las conexiones de 3 º nivel).
De esta red, las personas pueden aprender mas y buscar empleo, oportunidades de negocios, y personas.
LinkedIn también sirve como un medio eficaz para que los empresarios y los solicitantes de empleo pueden revisar listados de información profesional sobre otros. LinkedIn sigue directrices de privacidad estrictas en el que todas las conexiones realizadas son mutuamente confirmadas y las personas sólo aparecen en la red de LinkedIn, con su consentimiento explícito.
Otras características de LinkedIn incluyen cuentas de pago que ofrecen más herramientas para encontrar personas y “Respuestas de LinkedIn”. Una característica gratuita “Respuestas” LinkedIn “, permite a los usuarios registrados poder enviar preguntas relacionadas con el negocio que alguien puede responder.
Los competidores de LinkedIn incluyen sitios como www.xing.com, Doostang y Ecademy. De la nota, LinkedIn ganó dos premios Webby en 2007 para los servicios y redes sociales.
LinkedIn tiene mucho posicionamiento en Google, que es lo que buscamos para nuestros negocios. Si escribes tu nombre en Google (googlear) lo más probable es que el primer resultado de la búsqueda sea tu perfil en LinkedIn, aún cuando tengas una página de perfil en Google.
Las 10 Estrategias de Marketing que encontrarás en LinkedIn
* 1. Completa tu perfil
* 2. Personaliza los enlaces hacia tu website/blog
* 3. Promociona el Feed de tu Blog
* 4. Aumenta tus conexiones
* 5. Utiliza la función Eventos
* 6. Integra grupos específicos
* 7. Da recomendaciones
* 8. Contesta preguntas
* 9. Actualiza tu estado
* 10. Crea campañas publicitarias
Fuente del artículo http://www.articulo.org/7333/miguelx2

Linkedin hace más sociables los perfiles de empresa

Desde su creación en 2002 y su puesta en funcionamiento en 2003,

Linkedin se ha definido como un sitio web destinado a los negocios y al impulso de las relaciones interprofesionales.

En mayo de 2011 se consolidaba en el primer puesto de las redes sociales en EEUU por encima de Facebook y el número de usuarios asciende hoy en día a más de 70 millones en todo el mundo.Hasta hace unas semanas los servicios que Linkedin ofrecía a las empresas que se quisieran dar de alta en la red quedaban reducidos a un perfil en el que se podía publicar tan sólo una breve información de la empresa, los servicios que ésta oferta así como ofertas de empleo de la misma.
Sin embargo desde hace unos días nos han llegado una serie de mejoras que se han llevado a cabo desde la sede de Linkedin y que afectan a los perfiles de empresa.Estas novedades pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.Las empresas podrán realizar actualizaciones reales como en Facebook o Twitter con la salvedad de que no podrán incluir fotografías, tan sólo si éstas están enlazadas en un post.

2. Estas actualizaciones aparecerán en la página de inicio de los seguidores de la empresa, teniendo éstos la opción de hacer click en “me gusta”, “comentar” o “compartir”, aumentando la exposición de la marca u empresa y facilitando el incremento del número de usuarios en Linkedin.

3. Las actualizaciones constarán de mensajes no superiores a 500 caracteres  y sólo podrán hacerlo aquellas personas que hayan sido designados administradores de la página.

4. Un posteo excesivo de actualizaciones podrá ser sujeto a revisión y sanción por parte de Linkedin.

5.Desde el punto de vista del análisis, 24 horas después de haber publicado una actualización, se podrá acceder a las impresiones e interacción de cada una de ellas.

Más que nunca Linkedin es ahora una red más social.

Y vosotros, ¿habéis integrado esta nueva aplicación en vuestra página de empresa de Linkedin?

18 acciones para lograr un buen branding con LinkedIn

Por lo tanto podemos concluir que Linkedin es realmente eficiente para construir un branding personal y de marca.

1.-Elige tu objetivo

Qué marcas te interesan, con cuáles quisieras establecer contacto.
Es importante que la relación sea no menor a 50 marcas y  estar actualizado sobre  su  actividad.

2.- Conoce a los usuarios vinculados con la marca

Entérate que hacen, síguelos, comunícate con ellos, informando que la marca te interesa y que te gustaría mantener contacto.

3.- Linkedin es profesional, social, pero sobre todo profesional, no lo olvidemos.

Las relaciones son estrictamente profesionales, sin demasiada cabida a otro tipo de interacciones de carácter más “lúdico”.

4.-Comunicaciones

Claras, honestas y breves, es la mejor forma de captar la atención de las marcas o de los usuarios hacia nosotros.

5.- Perfil

Es más que evidente decir que es necesario que nuestro perfil esté totalmente optimizado y continuamente actualizado. Nuestro perfil y el contenido que compartimos son los mejores nexos con otras marcas y usuarios.

6.- Conoce a la competencia

Conoce a la competencia, tanto la tuya, como la competencia de las marcas o usuarios con los que te interesa interactuar.

7.- El peso específico de las recomendaciones

Lograr una recomendación en Linkedin contribuye a acumular puntos de “profesionalismo” confianza y compromiso. Habla de nosotros como profesionales de “calidad”.

8.- Los grupos, el gran desafío

Participar con los grupos donde se congregan las marcas y usuarios que responden a tu necesidad, es importantísimo ya que es a través de ellos que podemos demostrar el tipo de profesional que somos.

Esto,  no solo aumentará nuestra lista de contactos, sino que seguro, aumentará nuestra visibilidad (branding, finalmente).

9.- Conoce a las personas adecuadas

Aprovecha las oportunidades para contactarte con las personas que visitan tu perfil y comunícate con ellos, infórmales de tu trabajo y establece un contacto.
10.-Conoce a la persona que te ha contactado

Infórmate, utiliza el buscador de la red social para obtener la mayor cantidad de información posible.

11.- Interactúa con tus contactos

Solicítales recomendaciones y concédelas cuando proceda (no nos olvidemos que es una red social y por lo tanto recíproca)

12.- Aprovecha la penetración del vídeo.

La  red social permite grabar un curriculum en este formato. Si tus aptitudes te permiten hacerlo de forma eficiente es un valor agregado para tu perfil y por lo tanto te dota de mayor relevancia y… ¿visibilidad?, branding ¿o no?

13.- La interacción siempre a través de nuestro trabajo

Esta es una de las claves que integran hoy el SEO social que, en el caso de Linkedin, se centra en la presentación de lo que muestra qué sabemos hacer, cómo lo hacemos y cuáles son los resultados de nuestras acciones.

Es evidente que esto es óptimo para nuestro branding. Solo depende de la calidad de nuestras acciones que las empresas o usuarios, estén interesados en nosotros.

14.- Integra Twitter y Facebook

Muy eficiente para crear coherencia entre nuestra página Web y nuestros perfiles sociales, lo que nos habla de un buen SEO de nuestra “marca” = branding.

15.- Se eficiente

Si estás empezando, si eres un microemprendedor, si eres estudiante o si estás simplemente apostando por el entramado social como plataformas indispensables para lograr el acceso a oportunidades, no es necesario –al menos en una primera fase- pagar por una cuenta Premiun.

16.- Actualiza información diariamente

Publica tus contenidos –elaborados o de interés- hazte visible, es la mejor forma de estar presente y darte a conocer.

17.- Aprovecha los eventos, grupos, invitaciones…

En Linkedin es importante interactuar profesionalmente, ya sea en la invitación a algún evento, en la interacción en los grupos o en la actualización diaria, el grado de conocimiento que las marcas y usuarios tendrán de nosotros es directamente proporcional a cuanto nos expongamos, cuanto de presente estemos, lo que finalmente optimiza la construcción de nuestro branding.

18.- Segméntate (especialízate) pero también, aprende todo el tiempo

Es importante lograr posicionarse de forma segmentada, como experto en algún área específica, si bien eso no implica permanecer estáticos.

Es necesario recordar que el entramado social exige una alta capacidad de aceptación y dinamismo permanente.

Formarnos, especializarnos y saber más, son las responsabilidades que los usuarios tenemos con el entramado de la red y es evidente que abre otras puertas y da acceso a otros perfiles de relevancia para el crecimiento de nuestro branding.

18 consejos para conseguir trabajo con LinkedIn

Aquí puedes ver 18 consejos efectivos para conseguir un empleo gracias a LinkedIn:

1. Hazte una lista de 40 empresas Objetivo donde te gustaría trabajar. Es importante tener una lista amplia y tener claro que este es uno de los puntos más importantes para encontrar trabajo. Has de estar al día de todo lo que ocurre en ellas.

2. Aprovecha la información que te da LinkedIn para saber quién dirige las empresas que tienes en tu lista. Mira quién trabaja ahí, quienes son los dirigentes, averigua qué se cuece en su interior. Es imprescindible que sigas a estas personas para que estés al tanto de sus actividades.

3. Manda un email a través de LinkedIn a los altos cargos o consigue sus emails para poder contactar con ellos.

4. Ser breve, claro y convincente será tu máxima en la comunicación con ellos. Diles por qué les estás enviando un correo electrónico, asegúrate de que tu pregunta es muy clara y siempre trata de responder a la pregunta “por qué tú”.

5. Cuando tengas tu lista de empresas candidatas, averigua cuál es su competencia y haz lo mismo que has hecho con ellas en los pasos previos.

6. Completa tu perfil al 100%.

7. Sube recomendaciones. Has de convencer a las personas que conoces y con las que has trabajado para que te escriban una pequeñas reseña a tu favor.

8. Únete a grupos donde están ellos (lo puedes saber viendo su perfil) y sé activo colaborando y aportando. Esto te dará visibilidad.

9. Busca a los encargados de contratación de las empresas objetivo y al personal de RRHH. Has de llegar a ellos como sea para poder ofrece tus servicios, por correo o por mensaje privado.

10. Utiliza la búsqueda avanzada para saber más acerca de la persona que te va a entrevistar.

11. Utiliza tus contactos para pedir referencias, recursos y asistencia de cualquier tipo.

12. Si crees que puede funcionar y tienes medios para hacer algo medianamente decente, puedes grabar un video curriculum de 30 segundos o menos. Recuerda que ha de ser un buen video porque esta opción es un arma de doble filo.

13. Publica presentaciones que llamen la atención con aquella materia que dominas, mostrando lo que puedes hacer y cómo podrían ganar las empresas al contratarte.

14. Aprovecha otras redes sociales y publicalas en LinkedIn. Tu twitter o perfil de facebook pueden ayudarte.

15. No pagues la suscripción premium de LinkedIn (esto es un consejo opcional).

16. Responde preguntas todos los días para ser visible y que te vayan conociendo.

17. Estate actualizado y al tanto de eventos de tu sector. Te podría convenir muchísimo asistir y hacer algunos contactos.

18. Amplía tus horizontes y aprende nuevas materias que te podrían facilitar la búsqueda de empleo.

10 pasos necesarios para crear un buen Perfil en Linkedin

 Linkedin es la más “profesional” de las redes sociales, usada por más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Según el artículo “Uso de las Redes Sociales por países“, Linkedin tiene una fuerte presencia, sólo superada en Alemania por su directa competidora, la red Xing.

Linkedin es una plataforma de Networking donde la información relevante es “qué hago” y “cómo lo hago”. Más bien es saber transmitir “qué sé hacer”, reflejar los logros obtenidos a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

 

A continuación detallamos cuáles son los pasos necesarios para crear un buen Perfil en Linkedin:

1. Perfiles recomendados: De la misma forma que ocurre en el campo de los RRHH respecto a la selección de personal, Linkedin posee un lenguaje propio. Por tanto lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a los perfiles de otros que sepamos que están bien realizados, para importar el estilo y el tipo de lenguaje a nuestro propio perfil.

2. La foto de perfil es esencial y debe ser lo más normal posible, es decir,  ni exageradamente profesional ni demasiado informal. La imagen es lo primero que entra por la vista del otro. En resumen, la foto debe ser reflejo nuestro, porque si algo tienen las redes sociales, es que nosotros estamos ahí expuestos y siempre es mejor ser verdaderos y honestos que querer aparentar lo que no somos.

3. Optimización: En cuanto a la información que damos sobre nosotros mismos en Linkedin, a continuación ofrecemos una serie de consejos para que estén lo más optimizados posible.

4. Experiencia laboral. Si nos damos cuenta, hoy en día todos somos muy homogéneos en cuanto a Titulaciones o estudios. Por eso lo más importante en cuanto a nuestraexperiencia es saber expresar en nuestro perfil aquellos logros obtenidos, qué hemos hecho hasta ahora realmente,y no solamente qué sé hacer. Nuestro trabajo debe ser definido de forma sencilla, ni demasiado adornado ni demasiado esquemático. El qué se ha conseguido es como poner el precio en ese escaparate del que hablábamos al comienzo.

5. En contenidos, debemos añadir sobre todo aquéllos que nos aporten valor. Para ello es necesario tener una estrategia de actuación bien definida. Tendríamos que plantearnos a qué público nos dirigimos, ya que no es igual un tipo de target que otro. Preguntarnos cuál es nuestro objetivo, si cubrimos alguna necesidad, si tenemos programadas nuestras entradas, etc.

6. GruposSeguir a un grupo es una buena opción como parte de nuestra estrategia digital. Pongamos un ejemplo que lo explique de forma práctica. Dentro de Linkedin existen grupos o colectivos donde una serie de personas contactan y se relacionan entre sí, dado que tienen intereses comunes. Dentro de uno de los grupos donde participamos, se lanza una pregunta al resto, y en nuestro caso, solemos cobrar por responder a este tipo de consulta.

Sin embargo,en este contexto, nuestra estrategia va a ser precisamente responder a la consulta. De esta forma los demás van a conocerme, obteniendo un beneficio más de tipo social que económico, el cual va a ser perdurable en el tiempo y va a hacer que mi marca crezca y se potencie.

7. El extracto es otro campo que debemos saber optimizar en Linkedin. Los usuarios que accedan a nuestra información van a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por eso es importante pensar bien qué poner. Debemos saber expresar brevemente el “por qué deben contratarnos” o contar con nuestros servicios. Agudicemos el ingenio, debemos “poner el caramelo”, es decir, ofrecer respuestas atractivas aunque no sean completas, para captar la atención del que consulta.

Dado que Linkedin es modular, debemos colocar el extracto en la parte superior de nuestro perfil, de forma que sea el primer impacto que se reciba y esté lo más visible posible. Lo que no se enseña, no se vende.

8. Saber destacar. Como consejo es útil señalar que en Internet no funciona el mejorar exageradamente nuestro currículum para impresionar, sino que debemos ser honestos y sinceros, dado que actualmente toda la información relativa a nosotros está más pública y accesible que nunca. ¿Que no hemos tenido trabajo? Pues sepamos cómo darle la vuelta a ese dato, de manera que aportemos una alternativa. Vamos a utilizar nuestro perfil para transmitir “en qué soy distinto de los demás”, “qué hago de diferente” y hacérselo llegar a las empresas. En un entorno donde la mayoría de perfiles son tan homogéneos, añadir una información extra al nuestro hará que destaque sobre los demás.

9. Coherencia en nuestra estrategia digital. Hoy en día los responsables de Recursos Humanos de las empresas, e incluso profesionales que busquen hacer negocios con otros, buscan los perfiles de candidatos, clientes o posibles socios,  en las redes sociales. De ahí la importancia de que exista cierta coherencia y sentido entre la información que aportamos en nuestro perfil público y el que verdaderamente mostraremos, el privado.

10. Datos de interés. Completemos nuestro perfil con la información relativa a cursos, certificados, asociaciones a las que pertenecemos, etc.

En resumen, merece la pena invertir unos minutos en mejorar nuestro perfil de Linkedin. Siguiendo estos sencillos pasos lograremos transmitir qué sabemos hacer, qué hemos conseguido, en qué destacamos y por qué deben tenernos en cuenta, es decir, responder a las grandes cuestiones que requiere toda plataforma Networking.

9 trucos SEO para Linkedin

1. Uso de palabras clave

  • La cabecera donde indicas tu nombre y perfil profesional.
  • Tu trabajo actual.
  • Intereses, Grupos, Experiencia y en las secciones de educación.

2. La estructura de la URL (URL SEO friendly)

  • Ayuda a posicionar tu nombre en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Cuanto más sencilla sea, más fácil será de recordar y la podrás incluir dentro de tus tarjetas de presentación, así como en las firmas de los emails.

3. Optimizar el anchor text de los enlaces

Por defecto: Mi blogs, Mi Compañía y Mi Sitio Web.

4. Crear y/o unirte a grupos relacionados

Localiza grupos donde otros profesionales de las industria se han unido y participa en éstos, esto añade valor al perfil y ayuda a mantenerte en contacto con el sector.

5. Enlaza tu perfil

  • Puedes hacerlo desde tu blog o sitio web personal.
  • La cuenta de Twitter.
  • Otras redes sociales (ej: Facebook).
  • Tarjetas de presentación.
  • Firmas de email.

6. Habilita dentro de la configuración de privacidad la opción de “Vista Completa”

Permite a los motores de búsqueda rastrear todo el contenido perfil, así como el acceso a personal de RRHH, posibles partners, clientes, etc.

7. Usa la opción de “Respuestas”

Esto te ayudará a construir tu reputación dentro de un campo, y de cara a SEO, ayudará a recibir enlaces internos que apunten a tu perfil.

8. Realiza contactos

  • Compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia.
  • Contactos en el sector.
  • Contactos producto de conferencias y eventos a los que has acudadio.
  • Contactos procedentes de otras redes sociales.
  • Y trabaja la personalización de las invitaciones que realices.

9. Otros aspectos que puedes tener en cuenta

  • Sindica tu cuenta con Twitter.
  • Actualiza tu estatus con frecuencia.
  • Enlaza tu perfil desde tu blog.

Esto pequeños cambios permiten incrementar la visibilidad y las oportunidades, y a Google le encanta rastrear Linkedin. En http://www.linkedintelligence.com/ puedes encontrar un amplio repertorio sobre la red social y si tienes un poco más de tiempo (casi una hora y media) no te pierdas Free Webinar – Opening Doors and Closing Deals on LinkedIn.

Las mejores herramientas de búsqueda de empleo en LinkedIn

 

De hecho, LinkedIn cuenta con una serie de herramientas para la búsqueda de empleo que son muy útiles y pasadas por alto por la mayoría de los usuarios no expertos que hacen búsquedas rápidas y clásicas cuando la urgencia les indica.

 

Lo primero que debes hacer es simplificar la búsqueda de los selectores de empleo, para que te encuentren y conozcan rápidamente:

  • Perfil: Un perfil bien escrito es una gran herramienta para ayudar a los empleadores y reclutadores a que te encuentren.
  • Perfil Avanzado: LinkedIn ahora permite a los usuarios reorganizar secciones completas de su perfil, para destacar mejor lo que es importante para los empleadores y reclutadores.
  • Social Branding: Tu perfil de LinkedIn es el centro de una marca de buscadores de trabajo social.
  • Google ama LinkedIn: Tu perfil puede ser las primeras cosas que un empresario puede ver cuando se realiza una búsqueda en Google sobre ti.

Intermediación en la búsqueda de empleo:

  • LinkedIn Búsqueda avanzada: En la parte superior de Linkedin encuentras la búsqueda avanzada para buscar características de los responsables de contratación con títulos específicos, sociedades mercantiles, industria, contexto geográfico o conjuntos de habilidades. Con esas características puedes iniciar otras búsquedas y hallar nuevas oportunidades.
  • Reclutador de búsqueda: Solía ser difícil encontrar los reclutadores justo en su sector, puesto de trabajo, y ubicación geográfica, ahora, en LinkedIn, esa dificultad queda sorteada.

Herramientas avanzadas de búsqueda:

  • Linkedin JobsInsider: Lo descargas en el navegador y tienes una herramienta de un potencial incalculable. Te permitirá indicar una empresa en la que te quieres emplear y obtener todos los contactos profesionales que trabajan en ella, para comunicarte, conseguir una entrevista, etc.

Lo puedes encontrar en la parte inferior de tu perfil de LinkedIn, donde se hallan las Utilidades; allí puedes descargar esta aplicación que se integra a tu navegador.

  • Jobs Tab: En la parte superior de cualquier página de Linkedin, se ve una pestaña Trabajos. Al hacer clic en él, usted tendrá acceso a herramientas de búsqueda simple y avanzada que se conectan a SimplyHired, un agregador de bolsa de trabajo.

SimplyHired arrastra miles de bolsas de empleo y otros anuncios agregados en un sitio central y reúne la mayoría de los trabajos en el planeta.

  • Integración con bolsas de trabajo: SimplyHired se ha asociado con tanto Linkedin y Facebook paraintegrar la búsqueda de empleo con la creación de redes en línea. Por ejemplo, haciendo clic en “Quién sabe?” inmediatamente revelará si en que se ocupan actualmente los viejos contactos profesionales o amigos.
  • Barra de herramientas de Outlook: Si estás buscando un trabajo, ver los detalles profesionales de las personas con las que te has comunicado alguna vez por vía electrónica puede ser de gran ayuda.

Se puede encontrar haciendo clic en el vínculo Herramientas en la parte inferior de cualquier página de LinkedIn. Descargar el add-on para Outlook y, a continuación, ejecutarlo. A partir de ahora, todos los contactos almacenados en tu Outlook incluirán u na pequeña burbuja donde podrás visualizar su información profesional, acceder a sus redes e invitar a nuevos contactos a conectar vía LinkedIn.

  • Seguimiento de empresas: LinkedIn permite hacer un seguimiento de los cambios en las empresas que te interesan, así podrás contactar con personas capaces de darte información sobre vacantes,nuevos jefes o proyectos y planes donde quizás tú podrías ser necesario.

El seguimiento de empresas es una gran manera de utilizar LinkedIn para explorar el mercado de trabajo “oculto” (que no se publican) donde, según los expertos se producen el 80% de la contrataciones.

  • Grupos Linkedin y respuestas: Además de serte de utilidad a la hora de aprender y compartir información profesional, aquí puedes encontrar interesantes contactos. Participar activamente de los grupos, dar respuestas a preguntas abiertas y hacer conversación interesante en el plano profesionaltambien puede ayudarte a conseguir un empleo.

Ten en cuenta que compartir es la base de las redes sociales y que, entre los miembros de un Grupo podría haber uno o más reclutadores que estén observando candidatos.

  • Buscador de Trabajo Premium: LinkedIn también ofrece una versión paga donde puedes encontrar las herramientas ya descritas y mejoradas que permitirán evaluar y seguir de cerca a los profesionales que pueden darte una posibilidad de empleo, a las empresas que son de tu interés y conocer todo lo que necesitas en el momento indicado.

Como ves, LinkedIn es mucho más que completar un CV, buscar contactos de personas que ya conocemos y agregar unos cuantos grupos sobre los cuales nos interesa recibir noticias.

Cómo usar LinkedIn para potenciar tu negocio o carrera profesional

Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector. Pero a veces, esta red social, no es bien comprendida. Se la piensa como un lugar para dejar nuestro CV (es una red muy usada por los head hunters) o lugar de reunión de gente que trabaja mayoritariamente en finanzas.

Como consecuencia, muchas veces creamos una cuenta en LinkedIn y luego la dejamos inactiva durante meses. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Pero LinkedIn tiene un gran potencial y una característica que la destaca de otras redes sociales: la excelencia de su target, los contactos son en general excelentes.

La gente no ingresa a LinkedIn como a Facebook, no se mezcla lo personal porque todo el encuadre es súper profesional.

LinkedIn tiene mucha autoridad en Google. Si escribes tu nombre en la caja de búsqueda de Google (el famoso googlear ) es muy probable que el primer resultado de la búsqueda sea tu perfil en LinkedIn, aún cuando tengas una página de perfil en Google.

Las siguientes estrategias de marketing en LinkedIn fueron escritas tomando como base este artículo de Lewis Howes y ampliadas segun mi propia experiencia personal usando LinkedIn diariamente.

 10 Estrategias de Marketing en LinkedIn

  • 1. Completa tu perfil
  • 2. Personaliza los enlaces hacia tu website/blog
  • 3. Promociona el Feed de tu Blog
  • 4. Aumenta tus conexiones
  • 5. Utiliza la función Eventos
  • 6. Integra grupos específicos
  • 7. Da recomendaciones
  • 8. Contesta preguntas
  • 9. Actualiza tu estado
  • 10. Crea campañas publicitarias

1: Completa tu Perfil

Si quieres que la gente lea tu perfil, se ponga en contacto contigo y/o visite tu/s website, entonces tienes que darle algo interesante para leer. Tomate este trabajito muy seriamente y piensa en las keywords que mejor te definen y aplícalas en tu perfil. Mucha gente hace búsquedas para ubicar profesionales en ciertas áreas: incluyendo en tu perfil las palabras claves correctas posibilitarás que tu perfil sea el primero que “salte” en la lista de resultados, como en cualquier buscador.

Todo perfil es mejorable, es conveniente revisarlo periódicamente buscando oportunidades para mejorarlo. A medida que usamos la herramienta vamos aprendiendo como optimizarlo.

Otra alternativa interesante es incluir tu perfil en otro idioma además del actual, siempre que busques contactos en ese otro idioma esta opción expnaderá muchísimo el alcance de tu perfil.

De más está decir que debes agregar una buena foto tuya. Como ya dije anteriormente sobre como potenciar el perfil en Facebook, la foto debe ser muy profesional y de tamaño adecuado para tener una buena imagen tuya.

Justamente la semana pasada vi una cuenta de twitter de una persona que se denominaba consultora en marketing y tenía una foto de cuerpo entero en traje de baño! Realmente encuentro difícil pensar en algo menos profesional…

2: Personaliza la URL e Impulsa la Visibilidad de tu Site/Blog en los Motores de Búsqueda

En tu perfil hay espacio para agregar 3 enlaces. En vez de mostrar “Mi Blog” y “Mi website”, haz click en Editar y luego en Otro y escribe el nombre de tu site (ver imagen debajo) o, mejo aún, una palabra clave que sea representativa de la forma en que la gente busca tus productos o servicios.

¡Una forma fantástica de darle un empujoncito a tus keywords!

3: Promociona el Feed de tu Blog

Es posible importar el feed de tu  blog WordPress en tu perfil mediante esta aplicación.

También hay otra aplicación llamada Blog Link que soporta TypePad, Movable Type, Vox, WordPress.com, WordPress.org, Blogger, LiveJournal y muchos más.

Promociona tu blog y desarrolla tu marca personal. Al integrar el contenido de tu blog en tu cuenta LinkedIn, puedes compartir los pensamientos y opiniones que publicas con tu red profesional.

4: Aumenta tus conexiones

Cuantos más contactos tengas, más gente tendrá acceso a tu perfil. Lo que debes saber es que cada vez que haces algo en LinkedIn (actualizar tu perfil, unirte a un grupo, recomendar a alguien, responder a un evento, etc) esto se muestra en la home page de cada uno de tus contactos de primer nivel, incrementando notablemente las posibilidades de visitas a tu perfil y/o websites.

Por lo tanto una medida sabia es ser proactiva/o: amplía tus conexiones constantemente. Una forma de hacerlo que no es molesta es invitar a los otros miembros de los grupos que frecuentas a relacionarse contigo.

5: Utiliza los Eventos

Lo primero que debes saber es que no necesitas ser el coordinador o creador de un evento para agregarlo. Puedes crear un evento si tienes planeado asistir a uno así, si le envías la invitación a tu red de contactos, es probable que te sirva para contactarte personalmente con algunos miembros del grupo.

Para quienes sí organizan eventos, esta característica de LinkedIn es invalorable. Puedes crear tanto eventos presenciales como online, incluidos tele-seminarios, webinars, cursos, etc. Las posibilidades son infinitas. Y recuerda que la gente invitada es gente altamente motivada y con intereses similares a los tuyos.

No olvides nunca la naturaleza viral de linkedIn. Cada vez que una persona se inscribe en tu evento (o muestra interés o contesta) aparece en la home page de todos sus contactos directos (lo que aparecen con el símbolo de 1er grado), difundiendo aún más el evento. Por otro lado, cuando una persona se muestra interesada y presiona el botón “mostrar más” se despliega la lista de todos los asistentes confirmados y los interesados, con sus perfiles, lo que añade interés para la persona que está recabando información para decidir su asistencia.

6: Usa lo grupos específicos para conectarte con más gente

Mucha gente se anota en grupos y luego no participa. Si bien tengo que reconocer que yo también cometí ese error, hoy monitoreo continuamente la actividad de los grupos y mi participación. Si después de un tiempo razonable compruebo que no participo entonces me borro y “dejo lugar” para otro grupo.

Cuando vayas a elegir un grupo (de una temática que realmente te interese) es importante analizar el potencial del grupo; más importante que el número de miembros que tenga un grupo es ver la actividad. Si el grupo es inactivo, no importa que tenga muchos miembros pues realmente no pasa nada.

La clave aquí es elegir un grupo/s bien relacionado con tus áreas de interés, que muestre actividad y luego participar activamente enviando notas y comentando en la de las otras personas. Sin una participación sostenida de tu parte, no obtendrás ningún beneficio.

Otra posibilidad con grandes ventajas es comenzar tu propio grupo, lo que además te permite contar con el email de los miembros. Mantener un grupo supone cierto trabajo constante por lo que es mejor comenzar por participar activamente en otros grupos, además si participas activamente en varios grupos, cuando decidas crear el tuyo, cuentas con varios espacios en donde promocionarlos.

7: Atrae a más clientes por medio de  recomendaciones

Una de las características exclusivas de LinkedIn es la posibilidad de recomendar gente. ¿Existe acaso promoción más poderosa que lo que tus colegas y clientes piensan de ti?
Para obtener recomendaciones utiliza el viejo proverbio: “Da y recibirás.”

Si recomiendas sinceramente a otros profesionales es muy probable que te devuelvan la atención. Todavía no he comenzado a trabajar en esta área, es una de mis tareas pendientes para este año.

8.  Contesta preguntas

Esta es realmente una forma muy ponderosa de destacarte y conseguir tráfico hacia tu website o blog si los tienes. Cuantas más preguntas contestes, más chances tienes que las personas se interesen por explorar tu perfil.

Además, si contestas las preguntas de otras personas de manera sólida y profesional es muy probable que algunas veces califiquen tu respuesta como “la mejor” de todas las ofrecidas.

Eso te va posicionando como experta/o en la material lo que hace que la gente sea más susceptible a tus opiniones.

9.  Actualiza tu estado

LinkedIn también tiene un espacio para actualizaciones rápidas que es muy parecido a Twitter, en donde tienes 148 caracteres para trabajar en vez de los 140 de Twitter.

Este espacio es muy importante porque es lo primero que ven todas tus conexiones cuando ingresan a su cuenta. Y con un poco de habilidad puedes incluir un texto que impulse a seguir el enlace (y por lo tanto a visitar tu website) para averiguar mas.

 

Además puedes usar la caja de estado para actualizar al mismo tiempo tu cuenta de Twitter, interesante cuando tienes poco tiempo. En la imagen superior se puede ver el estado ya actualizado y el espacio libre para agregar otra actualización.

10: Crea campañas en LinkedIn

Todavía no he probado esta característica pero dado que LinkedIn es una red de negocios profesionales, no es difícil imaginar que una publicidad allí traerá resultados muchos más específicos que en una red genérica como Google Adwords y hasta la de Facebook.

Es posible escribir una publicidad, elegir cuidadosamente un segmento objetivo y comenzar a implementar la campaña, en unos pocos minutos con un presupuesto base de us$50.

En conclusión

Las estrategias listadas en este artículo te ayudarán a hacerte un nombre, a incrementar las oportunidades comerciales y de carrera, a dominar tu mercado en linkedIn y a generar más tráfico de calidad hacia tu website o blog.

Lo importante es tratar de aprender de lo que hacen otras personas e ir incorporando lo que nos parezca interesante. Esto es un proceso, no un trabajo terminado. A pesar de lo que dije anteriormente yo todavía tengo el perfil sin completar estratégicamente, pero diariamente me he puesto como objetivo ir optimizándolo y tratar de extender mi red de contactos cada vez que abro linkedIn.

¿Ya utilizas linkedIn profesionalmente? Cuéntanos tu experiencia. Y si no la utilizas, ahora que ya entiendes su potencial ¿planeas integrar LinkedIn a tu marketing mix?

25 tips para sacarle todo el jugo a LinkedIn

Si tuviera que elegir una plataforma, elegiría LinkedIn. Visibilidad, credibilidad, profesionalidad, conectividad, interacciones humanas, sinergias, partnerships, proyectos colaborativos, fuente de recursos, resolución de problemas, búsqueda de trabajo, captación de personal…Son tan sólo algunas de las ventajas que destacaría – por supuesto, tú tienes algunas más.

Elijo LinkedIn por lo que me ofrece cada día. Me sirvió para encontrar trabajo durante mi estancia en USA, gracias a él formo parte de blur-Group como Social Media Advisor – un trabajo que hoy en día me aporta muchísimas cosas. He generado multitud de contactos que me han llevado a nuevos proyectos y oportunidades de negocios. Parte de mi US Go Social tour fue posible gracias a la visibilidad y credibilidad que he conseguid en LinkedIn (hablo fundamentalmente de la sección de “Answers” en LinkedIn y del potente motor de recomendaciones), el LATAM Go Social tour nació gracias a mi participación en laCommunity Manager Summit, fui contactado a través de…¿Lo adivinas? Y en breve estaré rumbo a Social Media World Summit en Sidney…¿Sabes por culpa de quién? Podría hablarte también de la facilidad que he encontrado en LinkedIn para poder conectar a personas y empresas o de la cantidad de recursos compartidos con otros profesionales. Llevo tres años usando LinkedIn y cada día que pasa, lo amo más.

Cómo Isra Usa LinkedIn

Por todas esas razones y porque estoy empeñado en que tu llegues a todo esto y más, he reunido consejos prácticos, directos, cortos y sencillos, con el fin de que puedas sacar el máximo partido a esta red social profesional.

Conecta 2 veces a la semana con diferentes contactos de tu network. Salúdales, pregúntales cómo va su día a día, en qué proyectos están trabajando. Simplemente, interésate por ellos. Algo que me funciona muy bien es esta pregunta “¿Cómo podría ayudarte?”

Semanalmente acepta invitaciones y contéstalas PERSONALMENTE. Utilizo el fin de semana para aceptar y mandar invitaciones de conexión en LinkedIn y lo más importante, me preocupo de personalizarlas y contestarlas una a una. Sí, no es fácil, pero cuanto más lo hago más “suerte” tengo.

Contesta mensajes directamente a través de LinkedIn. No utilices el email si te mando un mensaje a través de LinkedIn. Si conecto por LinkedIn, sigue la conversación a través de LinkedIn, a no ser que te lo pida o me preguntes si podemos trasladarla al email – algo más personal.

Actualiza tu perfil semanalmente. Haz una revisión a la semana e introduce resultados de campañas, objetivos logrados o próximos eventos en los que participarás.

Instala TripIt. Actualiza tus eventos, invita a tu red a conocer por dónde vas a estar y cuándo. Conecta con Facebook y Twitter. Tendrás una agenda con total integración y difusión

Busca conexiones clave. Aunque es cierto que no hace ningún mal conectar con todo el mundo, busca a conexiones que te ayuden a cumplir tus objetivos

Participa en grupos afines. Participar no quiere decir que tan sólo te unas a ellos, comenta en publicaciones, comparte recursos, genera contenido, sé alguien activo, muy activo y da mucho feedback

Interésate por tu network. Actualizaciones, estados, promociones, proyectos, cambio de trabajo…Fíjate en todo esto, a todos nos gusta cuando alguien nos da la enhorabuena por una promoción o nos pregunta de qué se trata ese proyecto. Entonces, boom! Interacción humana. Puedes utilizar una gran u útil aplicación llamada Signal

Busca a tus compañeros. Universidad, escuela de negocios, trabajo…Es el momento de retomar el contacto con ellos. Te puede servir para crear conexiones y oportunidades de futuro, obtener recomendaciones y llegar a otros contactos.

Menos es más. No me interesa en cuántas empresas has trabajado, sino los objetivos, resultados y proyectos qué has desarrollado. Explica que has hecho, si has trabajado con alguien – link – y de qué se trataba el proyecto en líneas generales – link. Introduce los nuevos proyectos dentro de la empresa en la que trabajas. Los CV han muerto, los proyectos son los nuevos CV’s

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La Educación está sobrevalorada. No es necesario que me cuentes las notas que has sacado en el colegio, universidad o master. Dame una breve idea de lo que has hecho, en caso de que sea más específico.

Actualizaciones objetivas. Comparto la idea de Chris Brogan. Da valor a tu red de contactos y por supuesto, a ti misma/o. Habla de los proyectos en los que trabajas, complicaciones, soluciones a problemas, reuniones, posts, etapas de planificación, procesos…¿Coges la idea? No lo vincules a Twitter a no se que sólo hables de estas cosas en Twitter.

CRM. Crea tu propio CRM a través de la sección de notas que tienes en cada contacto. Cuándo le conociste, cómo y cuál es la razón. Después importa el contacto a un Excel y empieza a trabajar la BBDD

Etiqueta contactos. Cada uno de los contactos de mi red están segmentados por lugar y profesión. En algunos otros, añado una etiqueta dependiendo si son “partners”, “colleagues” o compañeros de clase. Todo depende de tu perspectiva

Ayuda a los demás. Ayuda siempre. Recuerda, lo que sale del universo, vuelve a él.

Conecta siempre. Como he dicho antes, no hace daño aceptar todas las invitaciones, por lo menos a mi, no me ha pasado nada malo.

Utiliza los “LinkedIn Events” para promocionar tus seminarios, conferencias, talleres, ferias o otro tipo de eventos. Completa y optimiza todos los campos y compártelos con tu network. Es una buena manera de correr la voz y crear viralidad.

Vincula tu cuenta con Slideshare. Recomiendo siempre mostrar al menos dos presentaciones y al ser posible que guarden relación con aspectos de visibilidad para tu empresa, esto te llevará a generar oportunidades de contacto.

La Especialización es tu punto fuerte. Completa este campo con lo que podrías destacar por el resto de otros. Es decir tu ventaja competitiva.

Sumario. En pocas palabras, cómo me puedes ayudar a ser el mejor del mundo.

No recomiendes por recomendar. Recomienda SOLAMENTE a las personas por las cuales darías tu voto de confianza y más importante, por las cuáles pondrías en juego tu credibilidad

Es OK pedir recomendaciones, pero sólo a gente que pueda decir algo relevante, profundo y con sentido de tu persona y de tu desempeño como profesional

Incluye la URL de tu Sitio Wen en el perfil. Esto también te ayudará con el posicionamiento y generará tráfico a tu sitio o blog.

LinkedIn en tu sitio web. Crea una sección en tu sitio para integrar el perfil de LinkedIn allí, eso será tu CV – si quieres llamarlo así

Completa la información de contacto y deja un mensaje personal estableciendo tus puntos de contacto. Los míos son Twitter y el email profesional

Haz que algo suceda. La visibilidad se consigue a través de la proactividad, participa siempre.  Responde “Answers” y empezarás a ganar exposición y consistencia.

¿Tienes dudas sobre algún proyecto, herramientas, práctica? acude a la sección de “Answers” y formula tu pregunta, te sorprenderás con la cantidad de ayuda que recibes y en el corto periodo de tiempo en el que esto pasa

Tu KM es OK

Esta es mi manera de usa LinkedIn, la que me ha ayudado a estar aquí. Por supuesto a esto hay que sumarle horas, pasión e ilusión. Ah! y el deseo por conectar con las personas y crear relaciones humanas. Tú puedes tener tu manera y seguro que te va a ir OK igualmente, incluso mejor que a mi. En todo caso, hay muchas maneras de llegar a un mismo lugar.

¿Cómo usas LinkedIn? ¿Te sirve? ¿Qué más añadirías a esta lista?

11 tips esenciales para LinkedIn

1.Control de su marca. La mejor manera de tomar el control de su marca personal en LinkedIn es llenar tu perfil completo y escribir de forma concisa.

Para la mayoría, al buscar su nombre en Google, su perfil de LinkedIn es uno de los cinco primeros resultados que se muestran. Controle lo que otros ven completando tu perfil al 100% y haciéndolo destacar del resto.

2. Únase a los grupos. Hay miles de grupos en LinkedIn. Conéctese con los que se ajusten a sus intereses. Cada grupo tiene una bolsa de trabajo, un área de discusión y foros, y un lugar para hacer preguntas. Manténgase activo en grupos ya que es una poderosa manera de interactuar y buscar profesionales afines.

3. Conectado con todos. La conexión en LinkedIn no sólo abre nuevas posibilidades y oportunidades, sino que también aumenta y amplía su segundo y tercer grado de conexiones, lo que permite que más gente entre en contacto con ustedes y eventualmente trabaje con usted. Tan simple como eso.

4. Preguntas convincentes. En realidad hacer preguntas en LinkedIn de vez en cuando no es tan difícil. Hice dos preguntas que tomaron cinco minutos de mi tiempo y recibí más de 50 respuestas útiles a cambio. Sólo asegúrese de hacer las preguntas correctas y en los lugares donde su público objetivo está buscando.

5. Conviértete en un experto. Una excelente manera de compartir experiencia es contestando las preguntas. Uno de mis contactos me dijo que pasa 15 minutos al día, 3 días por semana respondiendo a las preguntas relacionadas con su tema. Dice que trae en alrededor de 3-5 nuevos clientes cada mes después de que él sigue con cada persona ( esto se traduce en $ 3.000 – $ 5.000 más cada mes por él ). Si convertirse en líder es su preocupación, responder a las preguntas podrían perfectamente ser su respuesta.

6. Anfitrión de su propio evento. Usted no creería la energía y el entusiasmo creado por un evento en vivo en la red LinkedIn. He llevado a cabo más de 20 eventos en vivo y los promoví a través de la sección de eventos de LinkedIn. Un evento contó con más de 1.000 invitaciones y tuve, en promedio, alrededor de 350 asistentes. Permite comunicarse con las conexiones online fuera de la red, y hacer relaciones cara a cara.

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7. Dar las gracias. En el mundo real, a la gente le encanta cuando dices “gracias”.  Asegúrese de decir esta importante palabra cada vez que alguien hace algo por ti, como hacer una recomendación, hacer una introducción, o responder a sus preguntas. Decir “gracias” es otra cosa Gary recomienda, de hecho, es todo el tema de su nuevo libro La Economía Gracias.

8. Vuélvete transparente. Parece como si la única manera de tener éxito en línea en estos días es llegar a ser completamente transparente. Cuanto más se intenta esconder algo, más la gente se interesa. Seth Godin dice que ser notable no es nada más que otras personas te noten. Tome en cuenta esta recomendación a medida que avanza en LinkedIn.

9. Crear un Grupo LinkedIn. Los grupos dan más credibilidad, ayudan a conseguir más clientes y más ventas.

10. Hacer recomendaciones. Chris Brogan tiene un gran post sobre consejos para LinkedIn, y sugiero que le de un vistazo. Por supuesto, se ve bien tener un montón de recomendaciones sobre su perfil, pero yo siempre recomiendo dar recomendaciones antes de solicitar una. Lo más probable es que si das una buena recomendación, esa persona estará feliz de regresar el favor.

Bonus: Aplicaciones en LinkedIn. LinkedIn hace un gran trabajo de añadir más y más aplicaciones avanzadas a su cinturón de herramientas. Es una excelente manera de mejorar tu perfil y sobresalir del resto. Puede añadir un vídeo a su perfil, mostrar su blog o su trabajo de diseño gráfico, poner una foto de su libro en Amazon, ejecutar una encuesta, etc.

Cinco consejos para usar mejor LinkedIn

Está red tiene un crecimiento muy importante en nuestros países, y cada día escucho más historias de personas que han conseguido un mejor trabajo gracias a LinkedIn. Es cosa de poco tiempo para que termine explotando en popularidad, como otras redes sociales. Por otro lado, hay elementos que la hacen útil aunque no busques trabajo. Funciona para que tengas un Currículum Vitae actualizado, y los grupos de esta red son verdaderas minas de información.

A continuación 5 consejos que te ayudarán a usar mejor la red profesional LinkedIn y a conseguir el trabajo de tus sueños:

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  1. Completa tu profile al 100%. Uno de los principales errores que la gente comete es dejar su perfil incompleto. Si tus datos son insuficientes las posibilidades de lograr algo en LinkedIn disminuyen muchísimo. Incluso puede ser contraproducente, las personas y compañías que te encuentren, no tendrán un panorama completo de tus capacidades profesionales, pensarán de inmediato que no estas calificado para el trabajo.
  2. Únete a varios grupos. Este es el secreto del éxito en LinkedIn, al unirte y participar en los grupos tendrás una mayor posibilidad para ser encontrado por posibles empleadores. Al mismo tiempo estarás creando relaciones con otros profesionales en tu área de conocimiento. Aprenderás cosas nuevas y ayudarás a otras personas. Cuando usas los grupos de LinkedIn comienzan a ocurrir muchas cosas interesantes para ti.
  3. Si tienes una compañía o estas fundando una, crea el perfil de ella dentro de la red. Es casi automático que cuando colocas que estás fundando una empresa, y la gente puede ir a ver los datos principales en LinkedIn, que tu buzón se comienza a llenar de preguntas de tus contactos. ¿Hay puestos de trabajo disponibles?, ¿cuál es el objetivo de la empresa?, ¿qué servicios y productos tendrás?, etc. Es una excelente forma de promocionar un emprendimiento nuevo.
  4. Pon una foto profesional, no un simple avatar. Trata de colocar una foto que te represente a nivel profesional. No estas en Facebook conquistando chicas, ni en una actitud relajada como en Twitter. Aunque muchas veces lo ideal es tener el mismo avatar en todas las redes sociales, piénsalo un poco más a la hora de poner una foto en LinkedIn.
  5. Solicita a colegas y amigos recomendaciones. A mucha gente y compañías le encanta leer lo que otras personas tienen que decir sobre ti. Una buena recomendación, creada con pasión y honestidad puede ser la puerta de entrada para una nueva oportunidad laboral. No tengas miedo de solicitar recomendaciones, y se gentil cuando te las pidan.

Si tienes alguna historia de éxito en LinkedIn, o una propia recomendación, los comentarios del post están abiertos para ello. Me encantaría escuchar tu historia.

7 trucos para diferenciar tu perfil Linkedin

  1. Experiencia.

    • Enfoca el contenido de cada posición profesional a Logros y Resultados, en vez de a Funciones y Responsabilidades. Tienes que transmitir Valor, es decir, el resultado de tu gestión. Quiero saber todo lo que puedes hacer por mi empresa y, que mejor forma de hacerlo, que contándame lo que otras empresas han ganado gracias a ti.
    • Trata de cuentificar dichos Logros. Lo que no son cuentas, son cuentos. Estamos en una red profesional, y cuantificar resultados es casi una obligación. Si no puedes dar cifras absolutas, recurre a porcentajes.
  2. Incluye enlaces a otras Redes Sociales

    • Linkedin te da la opción de incluir en tu Perfil hasta tres enlaces con otras plataformas. Incluye enlaces a otras Redes Sociales, de esta manera, estás informando de que tomas tu Identidad 2.0 en serio y, al mismo tiempo, das pie a aumentar tus Comunidades en esas otras redes. Incluye tu Web o Blog profesional en esos enlaces.
  3. Aplicaciones Linkedin

    • Linkedin te ofrece hasta 20 Aplicaciones diferentes para Diferenciar tu Perfil. Puedes subir documentos en diferentes formatos:
      • Slideshare Presentation: documentos en Power Point
      • Box.net: documentos pdf, doc, xls
      • WordPress: puedes mostrar los últimos posts en tu Perfil
    • El Posicionamiento que necesitas es el de Experto. Demuestra, a través de los documentos que “cuelgas” en tu perfil, tu know-how, tu “expertise” profesional.
  4. Recomendaciones

    • En las Recomendaciones, no eres tu, sino terceras personas las que hablan bien de ti y, esto, es muy importante. Las más valoradas son las de managers y clientes, teniendo menos valor las de pares o compañeros de trabajo.
    • Consigue, al menos, 3 recomendaciones. Es uno de los requisitos para que tu perfil esté desarrollado al 100%.
  5. Posiciónate como Experto

    • Es, quizá, el único posicionamiento posible si quieres ser efectivo. Aparecer como Experto, no quiere decir que seas el mejor en tu sector, sino que si llevas años trabajando en Finanzas, RRHH, o Marketing y Ventas, esa es tu especialización y que, sobre ello, seguro, tienes muchas cosas que decir y que aportar.
  6. Titular Profesional

    • Cuando tu Perfil Linkedin aparece en los resultados de búsqueda, la única información valiosa que podemos ver es el Titular Profesional. No te limites a exponer tu Cargo y la Empresa en la que trabajas, introduce aquello que puedes aportar o aquello en lo que realmente eres bueno. No es lo mismo decir: “Director Comercial en XYZCOM”, que decir: “Director Comercial en XYZCOM, aporto contactos alto nivel en clientes clave y puedo generar negocio desde el primer día” o, esto otro: ” Director Comercial en XYZCOM, especialista en crear equipos comprometidos que generan resultados y desarrollo de negocio”.
  7. No dejes apartados sin completar

    • Un ejemplo dramático es la fotografía. Es increible la cantidad de perfiles linkedin sin foto. Y eso, que se trata de otro requisito básico para tener el perfil desarrollado al 100%. Pero ocurre lo mismo con la Experiencia Detallada y con el Extracto y las Especialidades.

Somos profesionales compitiendo con otros profesionales y, es necesario, para sacarle todo el partido posible, que es mucho, el disponer de un Perfil plenamente desarrollado y Diferenciado, un Perfil que transmita tu Expertise profesional, y tu Posicionamiento como Experto. Linkedin, es mucho más que un CV online. Se trata de una herramienta de Marketing Personal con la que puedes  generar oportunidades profesionales reales.

Tips para gestionar una comunidad en LinkedIn

De entrada todo el quid de la cuestión está en la pestaña “Gestionar”. Con esto inicias la gestión general del grupo. Lo que os cuento aquí está siempre (salvo que así lo indique) en esa pestaña.

Configuración del Grupo. Empieza por definir cuatro reglas. Básica para mi es la de “Admisiones” (al final de la página). Si no tienes un grupo que pretende tener miles de usuarios simplemente por tener un gran número, lo suyo es que la gente tenga que pedir admisión. El resto … up to you. De entrada yo tengo desmarcados los Permisos y las Restricciones, pero si la cosa de desmadra habrá que repensárselo.

Peticiones de admisión. Como habrás marcado que la gente tiene que pedir permiso te preguntarás ¿como me entero de quien quiere entrar? Como administrador hay dos formas de enterarse que alguien te está pidiendo entrar en el grupo:

  1. mediante la newsletter que recibes como miembro del grupo. En tu caso, como administrador, verás al inicio de la newsletter un texto en azul que dice “Peticiones de admisión”. Haces click y te lleva directamente al menu de aprobaciones.
  2. yendo al menú de LinkedIn a la parte “Tus grupos” y el primero de la lista será el tuyo. Si hay admisiones pendientes verás un circulo verde con un número dentro. Haces click y te vas al menu de aprobaciones directamente.

Moderación de miembros y comentarios (no está en el menu Gestionar) Para la gente que solo cuelga sus cosas pero que no tiene ni la más mínima intención de debatir les puedes marcar (sí, es feo, pero se lo merecen) como “moderación necesaria”. Para hacerlo solo tienes que ir a Gestionar/Participantes/Miembros y debajo de cada nombre verás “Cambiar permisos”. Desplégalo y dale al “Necesita moderación”. Eso hará que el sistema te avise cada vez que han enviado algo al grupo. La pequeña pega es que, según como, también lo hace cuando simplemente cuelgan un comentario. Para moderar el comentario o la publicación operarás de la misma forma que en “Peticiones de admisión”  o puedes ir a “Cola de moderación” en el menú lateral de “Gestionar”. Pero el primer sistema es automático y más fácil. Además, a un spammer … ni agua ¡Que se espere!

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Mover discusiones. Si alguien, a quien no has marcado como “Necesita moderación”, te sube un hilo que no toca puedes modificarlo en la propia home (la pestaña Debates) y sin necesidad de entrar en el hilo. Los debates recién subidos se colocan en una ventana justo debajo de tu foto en la parte superior de la página. En esa ventana rotan los últimos debates. Debajo verás cuatro opciones. Tu, como administrador, puedes borrar la discusión (medida que hay que tomar en situaciones extremas) en la pestañita “Más”, pero cualquier usuario puede “Marcar”. Por defecto, y si así lo definiste en “Configuración del Grupo”, con cinco marcas el hilo se mueve a la “Cola de moderación” pero si eres tu, como administrador, quien marca un hilo el efecto es inmediato. ¡Sin compasión con debates de empleo o promociones!

Feeds de noticias. Está bien si quieres publicar cosas directamente de un feed concreto. Es una funcionalidad fantástica, por ejemplo, para grupos instituciones, corporativos o de empleo.

Información del Grupo, Reglas y Plantillas. Rellénalo todo. Desde el texto de qué es el grupo (que es lo que ve la gente cuando no es miembro aún) hasta el mail de bienvenida automático. Si no entras todos los días a administrar el grupo te sugiero que crees un “Mensaje de petición de admisión” en Plantillas del tipo “Gracias por pedir tu admisión. En breve revisaremos tal y tal….“.

Opciones del administrador (no está en el menu Gestionar). Es una funcionalidad super útil para incentivar debates. Cuando hagas click sobre un debate cualquiera verás arriba a la izquierda “Añadir a opciones del administrador”. Eso hace que se cree como un grupo de hilos que tu recomiendas y que aparecen en la home del grupo arriba a la derecha y también hace que en la newsletter que se recibe aparezcan como los primeros debates en la lista. Normalmente son los más discutidos. Para eliminarlo solo tienes que volver a abrir el debate y hacer click sobre “Deshacer”. Cuando tengas tus opciones metidas vas a Búsqueda/Opciones del administrador y sobre la lista de debates verás “Establecer orden …” y decides el orden de los debates, para darle más prioridad a uno u a otro.

Y otros consejos que no tienen que ver con funcionalidades y que no dije en mi anterior post:

  1. Grupo abierto. Yo, por defecto y salvo determinadísimos casos, lo haría abierto. No te obliga a nada, simplemente significa que la gente que no es miembro puede ver los hilos y, además, desde que abrí el grupo, éste crece mucho más rápido.
  2. No crees subgrupos. Hasta hoy no he visto ningún subgrupo que funcione salvo uno de ofertas de empleo concretas dentro de otro de ofertas de empleo.

Bueno, hay más tips, seguro. A medida que los vaya descubriendo, o que LinkedIn nos dé más opciones a los administradores o que cambie alguna funcionalidad, os los iré compartiendo. Pero si tu tienes algún tip más ¿por que no los compartes con todos? Gracias.

Cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo

es el destino obligado para todo aquel que esté en búsqueda de un trabajo, ya que reúne a más de 8.5 millones de profesionales que buscan y ofrecen empleos de todo tipo. Al haber tanta competencia dentro de la red, es necesario tener algunos ases bajo la manga para poder destacarnos y obtener ese puesto deseado. Estos son 10 consejos y estrategias útiles para conseguir trabajo a través de LinkedIn.

Tener un perfil completo

Casi todos los que contamos con un usuario en LinkedIn creemos tener un perfil completo. La verdad es que probablemente no sea así. Para que tu perfil esté realmente completo deberías incluir:

  • Una foto personal, la persona que esté mirando tu perfil va a sentir una mayor conexión contigo.
  • Una lista de tu educación, empleos y empleadores anteriores, afiliaciones profesionales, premios y palabras claves relacionadas con tu campo de acción.
  • Recomendaciones de antiguos jefes y compañeros, así también como de clientes, proveedores y colegas.
  • Agregar una línea descriptiva debajo de tu nombre, con keywords que le interesen a tu audiencia objetivo. Evita las descripciones demasiado generales y poco específicas.

Construir tu red de contactos

El mayor beneficio de estar en LinkedIn es la posibilidad de hacer un networking increíble. Esto aumenta tus probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de resultados cuando un empleador está haciendo una búsqueda de perfiles. Power Tip: Invita todos los días a 5 personas a que se unan a tu red, te sorprenderás por la cantidad de contactos que vas a poder realizar en muy poco tiempo.

repara tus entrevistas usando LinkedIn

LinkedIn te permite conocer más acerca de tu entrevistador y de la empresa para la que estás aplicando. Te puede dar datos muy importantes a la hora de relacionarte con la persona a cargo de la entrevista o tu futuro jefe, como por ejemplo, si fueron a la misma universidad o incluso, si practican el mismo deporte.

Unirse a los Grupos de LinkedIn

La idea es unirse a tantos grupos como sea posible, pero apuntando primero a aquellos grupos en los que participen potenciales empleadores o que te puedan ayudar a conseguir trabajo. Los grupos grandes son excelentes fuentes de contactos y para hacer networking.

Participar de discusiones

Compartir tus opiniones y puntos de vista en los paneles de discusión es una excelente manera de demostrar todos tus conocimientos y capacidades. Trata en lo posible de postear tus propios temas, ya que además de conseguir contactos, te da una mejor imagen de marca. Un tip: Siempre dejar la dirección de correo electrónico.

Buscar trabajo todos los días

Las Jobs Boards son una muy buena manera de conseguir trabajo, ya que muchas de las ofertas que se hacen son exclusivas de LinkedIn. También se pueden aprovechar para hacer networking.

Hacer y contestar preguntas frecuentemente

Desde la pestaña “Contestar” podés contribuir con tus conocimientos a resolver algún problema o inquietud que tenga otro miembro de la red, demostrando tus capacidades, conocimiento y buena predisposición. Esto eleva tu imagen de marca y, una vez más, te permite hacer networking.

Identificar compañías objetivo

LinkedIn dispone de herramientas para ubicar empresas por rubro y también por geolocalización. Al conocer a las empresas, podés buscar quiénes son las personas encargadas de entrevistar y reclutar a los nuevos empleados e intentar algún acercamiento desde LinkedIn.

Promocionar tu website o blog

LinkedIn permite asociar un website o blog a nuestro perfil. Si le agregamos una buena descripción, probablemente logremos incrementar la cantidad de visitas hacia nuestros sitios y posicionarnos como referentes en nuestro campo de experiencia.

Consideraciones finales

  • Actualizá tu perfil regularmente. Cada actualización es notificada a toda la red, por lo que es más probable que llames la atención a un posible empleador.
  • Incluí la URL de tu perfil de LinkedIn en tu firma de email, de esa manera, cualquiera puede chequear tus credenciales con un solo click.
  • Configurá un Auto-Respondedor para hacerle saber a tus contactos cuando no estás disponible.

Espero que estos tips les permitan sacarle el jugo a LinkedIn. ¿Han tenido buenas experiencias consiguiendo trabajo a través de esta red? Los invito a que dejen su opinión, ¡Saludos!

Ocho consejos para usa Linkedin eficazmente

1. Sobre la actualización del estado
No hay que actualizar el estado en LinkedIn ni enlazarlo con Twitter, ya que a la gente no le importa conocer que se está haciendo en ese momento. Sí tiene sentido actualizar con proyectos profesionales o planes de futuro en los que uno se pueda estar embarcando.

2. Enlazar al blog y a Slideshare
Es conveniente que se enlace el blog y la cuenta en Slideshare, con aquellas presentaciones útiles y un canal generador para el negocio del usuario.

3. Apuntarse a grupos
No se trata de crear un grupo de inmediato, pero sí de unirse a algunos de los más importantes en cada país. Esto permite conectar con gente de una zona geográfica concreta, lo que puede servir también para enlazarles en un momento dado. Incluso puede ayudar a localizar a la audiencia que se quiere llegar por intereses profesionales.

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4. Responder preguntas
Puede resultar de interés realizar preguntas relacionadas con un determinado negocio para conseguir feedback de la gente y conocer aspectos de una empresa, producto o servicio.

5. Conexiones frecuentes
Aprovechar este servicio para conectar frecuentemente con determinadas personas que puedan interesarnos para establecer relaciones profesionales. La presencia en este tipo de redes sociales puede servir para llegar a personas afines con nuestras ideas y a las que les puede resultar convenientes nuestras ofertas.

6. Sistema de recomendación
Se debe explotar esta posibilidad, puesto que en el sistema de reputación es donde reside el valor más destacable de esta red. Recomendar a personas de las que se tengan referencias profesionales y que no.

7. Fijar y cumplir un horario
Es conveniente entrar unos 20-30 minutos cada semana. ¿Para qué? Para descargar los contactos, para ver si hay algún contacto conectado y hablar con él. En definitiva, marcarse unos hábitos muy simples, pero para los que se requiere programa el tiempo.

8. Cursar invitaciones
Para ampliar la red de contactos es preciso arriesgarse e invitar a personas a que se unen a nuestra red de contactos profesionales.