El cannabis no sólo se fuma… Te presentamos 7 aplicaciones del cannabis

La cultura cannábica va en aumento, y con la desmitificación del cannabis se abren las puertas para nuevos usos de esta planta.

 Además del efecto psicoactivo del cannabis, la planta de la marihuana tiene muchos otras aplicaciones que utilizan todas sus partes: hojas, semillas y cáñamo. Aquí te presentamos siete usos del cannabis.

1 Uso medicinal

El cannabis contiene grandes cantidades de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidol (CBD), cuyos efectos medicinales han sido estudiados científicamente. Sus efectos se han estudiado en una variedad de enfermedades: epilepsia, esclerosis múltiples, cáncer de mama, desordenes de ansiedad, esquizofrenia y nauseas.

2 Textiles y papel

El tallo de la planta de cannabis está compuesta por dos partes: la pulpa y la fibra. Esta segunda, puede ser convertida en telas de 100% de cáñamo, o combinarse con algodón y seda. Esta misma fibra puede ser utilizada en la industria del papel y ser más rentable que el papel común; el cáñamo extraído de una hectárea de cannabis puede producir el papel equivalente a 4.1 hectáreas de árboles. Además, es ecológico ya que necesita un proceso químico de blanqueamiento más sencillo y con menos sustancias.

3 Construcción

El cáñamo también puede ser muy resistente, lo suficiente como para crear ladrillos. Con la combinación correcta de cal puede crearse un material parecido al hormigón, que se ha utilizado en edificaciones de hasta seis pisos.

4 Belleza

Gracias a la vitamina E que contiene el cannabis, esta planta provee antioxidantes naturales, que utilizados en cosméticos evitan que los poros se obstruyan. Así el cannabis se abre paso en la industria cosmética también.

5 Alimentación animal

Los animales también son gustosos del cannabis, por eso se ha estudiado la posibilidad de combinar alimento para animales con semillas de cannabis. Estas semillas tienen cualidades energéticas y son ricas en aceites que pueden ayudar a los animales a resistir bajas temperaturas.

6 Plásticos y combustibles

La pulpa del tallo del cannabis puede contener hasta un 85% de celulosa (principal componente de los plásticos, que actualmente se obtiene del petróleo), haciéndola un recurso ideal para la creación de plásticos menos contaminantes. Esta misma celulosa ha sido el buscapiés para investigar sobre las posibilidades de crear combustible de cannabis.

7 Hierba de olor

En países donde se ha legalizado el cannabis, se ha iniciado una revolución en el paladar, donde la hierba se utiliza en soeces recetas que comienzan a abrir un nuevo campo en la gastronomía.

Algunos usos aún son experimentales, pero el cannabis ha entrado a diferentes industrias rápidamente y muchos de estos productos se pueden encontrar en grow shops, donde además de encontrar lo necesario para el auto-cultivo, pueden ofrecer una gama más amplia de productos relacionados al cannabis.

Deja un comentario