Archivo de la categoría: Gastronomia alimentacion

Huevos de codorniz con champiñones

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con ustedes, es por eso que el día de hoy les traigo esta deliciosa y fácil receta de Receta de huevos de codorniz con champiñones, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de huevos de codorniz con champiñones:

Una docena de huevos de codorniz

12 champiñones

100g de queso fresco o fundido

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza en grano

El zumo de un limón

1 ramita de estragón fresco

Sal y pimienta

Cocer los huevos 5 minutos en agua hirviendo salada, pasarlos por agua fría y pelarlos.

Batir el queso con el aceite, la mostaza, el estragón picado, la sal, la pimienta y el zumo del limón en la trituradora, hasta hacer una salsa cremosa.

Lavar el champiñón y cortarlo en láminas. Ponerlo en una fuente; encima de él, los huevos, y regar con, la salsa.

Las recetas de huevos de codorniz son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas fáciles como la receta de champiñones al ajillo y las recetas de postres faciles.

¿Cómo se califican los vinos?

Aunque bien dicen por ahí que “en gustos se rompen géneros”, debes de saber que al igual que en cualquier aspecto de la vida, la valoración de esta materia está basada en una serie de aspectos establecidos que a su vez, son calificados por los expertos para determinar el grado de calidad que dicho vino pudiera poseer.

A pesar de que se toman en cuenta aspectos como la apariencia del vino, su aroma, su sabor y su post-sabor, el aroma y el sabor son los aspectos más importantes a considerar. La calificación del vino, corresponde a la opinión de un crítico respecto a la bebida y la mayoría de estos, basan su valoración en una escala de 100 puntos.  Lo importante aquí, es que muchos compradores de vinos, basan su compra en la valoración que determinado vino posea, por ello es sumamente común que los vinos nuevos con altas calificaciones, obtengan ventas inauditas. 

Mientras que una calificación de 95 a 100 expresa que la calidad del vino es excepcional, de 90 a 94 significa una calidad excelente, de 85 a 89 muy buena, de 80 a 84 buena, de 70 a 79 promedio, de 50 a 60, por debajo del promedio y de 50 a 59 una calidad pobre

Receta del día: Pez espada con mostaza

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de pez espada con mostaza, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de pez espada con mostaza:

800g de pez espada en filetes de 2cm de grosor
3 escalonias
2 rebanadas de pan de molde con un par de días
2 cucharadas de mostaza de grano
4 cucharadas de aceite de oliva
30g de mantequilla
1/2dl de nata liquida
1/2dl de vino blanco
Sal y pimienta
Preparación de la receta de pez espada con mostaza:

Mezclar en la batidora las escalonias, el pan y el perejil, y añadir la mitad de la mostaza y del aceite.
Sazonar y volver a mezclar.
Cortar el pescado en tiras de 2cm y untar sobre el la pasta preparada.

Calentar el resto del aceite y la mantequilla, y freir el pescado 3 o 4 min por cada lado.

Escurrir y secar con papel de cocina.

Poner en la sartén la nata y el vino con la mostaza restante. Salpimentar.

Calentar 1 min, para que se reduzca un poco, verter la salsa sobre el pescado y servir.

Las recetas de pescado son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas thermomix.

Receta del día: Palometa en pasta fresca

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de palometa en pasta fresca, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de palometa en pasta fresca:

300g de palometa ahumada
400g de cintas de pasta fresca
2 escalonias
2.5dl de nata liquida
30g de mantequilla
sal y pimienta

Preparación de la receta de palometa en pasta fresca:

Pelar y picar muy finamente las escalonias y ponerlas en un cazo junto con la mntequilla a fuego suave; freír hasta que se ablanden.
Incorporar la palometa, cortada previamente en tiras muy finas, y la nata líquida.
Salpimentar la mezcla y dejar que se haga a fuego moderado durante unos minutos.
Mientras tanto, cocer la pasta durante cho minutos, para dejarla al dente, y mezclarla con salsa justo en el momento de servirla.

Las recetas de palometa en pasta fresca es una de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas de postres faciles y las recetas thermomix.

Receta del día: Huevos rellenos

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de huevos rellenos, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de huevos rellenos:

8 huevos

2 latas de atún en aceite

Mayonesa casera hecha con un huevo

1 cebolleta grande

Unas gotas de limón

Sal y pimienta

Preparación de la receta de huevos rellenos:

Hervir los huevos en agua con sal, pelarlos y cortarlos por la mitad.

Dejar dos yemas para decorar, y mezclar el resto con el atún, la mitad de la mayonesa, la cebolleta picada muy fina y el limón. Salpimentar.

Rellenar las claras de los huevos con esta mezcla; ponerlos en una fuente llana y verter encima el resto de la mayonesa que, al ser casera, es más más líquida.

Rallar las yemas que hemos reservado sobre los huevos, para adornarlos.

Las recetas de huevos rellenos son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas de berenjenas rellenas de carne y las recetas de postres faciles.

Receta del día: Revuelto de setas

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de revuelto de setas, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de revuelto de setas:

200g de setas

1 diente de ajo

8 huevos

8 cucharadas de nata liquida

4 cucharadas de aceite

Sal, pimienta y perejil picado

Pan frito

Preparación de la receta de revuelto de setas:

Picar el diente de ajo y freírlo en el aceite

Antes de que se dore, añadir las setas lavadas y cortadas en tiras, rehogarlas hasta que se desaparezca el jugo de vegetación que sueltan y sazonarlas con sal y pimienta.

Batir los huevos como para tortilla, añadir la nata liquida, sazonarlos y verter sobre las setas, moviendo siempre a fuego lento hasta que se cuajen.

Servir con perejil picado y acompañado de pan frito.

Las recetas de – son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas thermomix y las recetas de postres faciles.

Cocción de pastas

  1. Las pastas se cocerán en un recipiente, preferiblemente alto y sin tapar, con abundante agua hirviendo y sal. Puede añadirse un chorrito de aceite para evitar que se apelmacen.
  2. Es importante que el agua no deje de hervir durante el período de cocción. Mientras cuecen, las pastas se deben remover con una cuchara o un tenedor de madera.
  3. El tiempo de cocción de las pastas depende de las diferentes clases, de su calidad, su tamaño y grosor, oscilando entre los 3 y los 20 minutos desde el momento en que comiencen a hervir. Se sabrá que están en su punto cuando queden tiernas y firmes a la vez -al dente-.
  4. Una vez cocidas, no se dejarán en agua, sino que hay que escurrirlas bien. Si quedasen húmedas se apelmazarían, y las pastas deben quedar sueltas. Tampoco conviene pasarlas por agua fría, excepto los canelones o aquéllas que se preparen para ensalada.
  5. Las pastas han de cocerse calculando el tiempo necesario para que puedan condimentarse y servirse de inmediato.

Canelones

Los canelones una vez cocidos durante 10 minutos, se sumergen en agua fría, extendiéndolos seguidamente sobre un paño de cocina limpio para que se sequen bien. Cuando hayan secado, se colocan en una superficie lisa, se pone en cada uno un poco de relleno y se enrollan con cuidado. Pueden sujetarse con un palillo para evitar que se abran.

Receta del día: Huevos de codorniz con champiñones

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con ustedes, es por eso que el día de hoy les traigo esta deliciosa y fácil receta de Receta de huevos de codorniz con champiñones, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de huevos de codorniz con champiñones:

Una docena de huevos de codorniz

12 champiñones

100g de queso fresco o fundido

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mostaza en grano

El zumo de un limón

1 ramita de estragón fresco

Sal y pimienta

Cocer los huevos 5 minutos en agua hirviendo salada, pasarlos por agua fría y pelarlos.

Batir el queso con el aceite, la mostaza, el estragón picado, la sal, la pimienta y el zumo del limón en la trituradora, hasta hacer una salsa cremosa.

Lavar el champiñón y cortarlo en láminas. Ponerlo en una fuente; encima de él, los huevos, y regar con, la salsa.

Las recetas de huevos de codorniz son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas fáciles como la receta de champiñones al ajillo y las recetas de postres faciles.

Receta del día: Puerros a la vinagreta

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de puerros a la vinagreta, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de puerros a la vinagreta:

4 puerros gordos, o 1 lata de puerros al natural.

1 huevo duro

6 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de vinagre de vino blanco

1 cucharadita de miel

Un diente de ajo pequeño

Perejil

Cebollino

Sal y pimienta

Preparación de la receta de puerros a la vinagreta:

Limpiar los puerros y cocerlos de 8 a 10 minutos en agua hirviendo salsa (si son en conserva, basta con abrir el bote).

Escurrirlos y colocarlos en una fuente, enteros o troceados.

Picar el huevo duro.

Disolver en vinagre la sal, la pimienta y la miel.

Mezclarlo con el aceite, el diente de ajo, el perejil y el cebollino.

Regar los puerros y espolvorear con el huevo duro picado.

Las recetas de puerros a la vinagreta son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las de boquerones en vinagre receta y las recetas de postres faciles.

Receta de cóctel de melón

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de cóctel de melón, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 6 personas.

Ingredientes para la receta de cóctel de melón:

3 melones pequeños

3 lonchas de jamón serrano

2 botellines de cava

3 cucharadas de azúcar

Menta fresca

Menta seca

Preparación de la receta de cóctel de melón:

Cortar los melones por la mitad y adornar los bordes haciendo picos con un cuchillo afilado.

Retirar las semillas, extraer la pulpa con la cuchara de cortar patatas redondas y colocarla en un bol.

Disolver el azúcar con un poco de cava, añadir el resto y cubrir la pulpa de melón; espolvorearla con menta seca picada y meterla 12 minutos en la nevera.

Cortar el jamón en trocitos y mezclar con la pulpa.

Colocar las bolitas en el interior de los medios melones y adornar con pequeñas lonchas de jamón y las ramitas de menta fresca.

Espolvorear con menta picada y guardar en la nevera.

Las recetas de – son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas de postres faciles y las recetas thermomix.

Receta del día: Aguacates rellenos con gambas

Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con todos ustedes, es por eso que el día de hoy me he tomado el tiempo de escribir esta deliciosa y fácil receta de aguacates rellenos con gambas, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia. Esta receta es para 4 personas.

Ingredientes para la receta de aguacates rellenos con gambas:

2 aguacates
150g de gambas peladas
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharada de vinagre
1 huevo duro
1/2 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta

Preparación de la receta de aguacates rellenos con gambas:
Partir los aguacates por la mitad.
Vaciar la pulpa con mucho cuidado, para que no se rompa, la piel, y triturarla con el zumo de limón, la sal y la pimienta.
Saltear las gambas, trocearlas y añadirlas a la pasta de aguacate con el vinagre.
Rellenar las cáscaras del aguacate con esta mezcla y adornar con la yema del huevo hilada, la clara y el perejil bien picados.
Las recetas con aguacates son unas de mis favoritas, te invito a que visites mi recetario y disfrutes de deliciosas recetas faciles como las recetas de berenjenas rellenas de carne y las recetas de postres faciles.

Cerdo Ibérico, La Raza

El Cerdo Ibérico es una raza de cerdo que ha derivado de cruces de cerdos del Mediterráneo con el jabalí ibérico, dando lugar a una raza de características singulares.

Existen varias subrazas derivadas del Cerdo Ibérico que se consideran puras, ya que no están mezcladas con otras razas foráneas como Duroc, Landrace, etc. Las podemos agrupar por el color como Razas Negras y Coloradas.

Dentro de las Razas Negras podemos diferenciar entre Entrepelada y Lampiña, siendo esta última muy buena para la producción, ya que produce mucha grasa y la infiltra en sus músculos, en cambio, la entrepelada tiene más pelo que la lampiña y produce menos grasa.

Las Razas Coloradas agrupan a la Rubia Campiñesa de cerdos semigrasas con unas cerdas muy sedosas, Retinta que es la más abundante y, aunque tiene menos grasa, son muy precoces, Torbiscal que se utiliza para mejorar las poblaciones de ibéricos en las que se quiere obtener gran velocidad de crecimiento y retraso en la edad de engrasamiento y, finalmente,  el Manchado de Jabugo de coloración clara con manchas negras.

Actualmente, los ganaderos luchan por el mantenimiento de las razas ibéricas puras por medio de asociaciones acreditativas o Denominaciones de Origen, que aseguren sus productos con un distintivo de calidad, ya que en el mercado actual, hay muchas variedades de razas cruzadas de las cuáles los productos que se obtienen carecen de la misma calidad excepcional de los que se obtienen de las razas puras.

Los cerdos ibéricos proporcionan ese sabor extraordinario a los productos gracias a su capacidad de absorber los alimentos que injieren y a infiltrar las grasas en sus músculos dando lugar a las vetas blancas del jamón.

El Jamón es un producto derivado del cerdo, así que si un cerdo ibérico que produce jamón se denominará Jamón Ibérico. Es evidente que existen diferentes tipos de Jamón Ibérico. Además de la raza, incide la alimentación proporcionada a los animales y, como no podía ser de otra forma para que un Cerdo Ibérico produzca un buen jamón hay que criarlo y alimentarlo correctamente.

Existen tres tipos fundamentales de alimentación: de Cebo, de Recebo y de Bellota. Los de Cebo se alimentan exclusivamente de piensos de cereales y se pueden criar en libertad en un campo de cubierta vegetal (De cebo de Campo) o en explotación. Los de Recebo se encuentran en libertad en la época de montanera, alimentándose con piensos en la fase final para el engorde. Los Cerdos Ibéricos de Bellota, son aquellos que en la época de montanera alcanzan el engorde final con bellotas.

Estas diferencias que señalamos son fundamentales para distinguir entre unos productos y otros ya que muchas veces pensamos que estamos consumiendo un producto de gran calidad y en realidad

Es fundamental conocer todos estos detalles para poder adquirir productos de gran calidad

Gastronomía maya, un suculento legado

Un país sumamente rico en tradiciones, México cuenta con una diversidad cultural extensa que se refleja en su variada gastronomía.  Una de las tradiciones culinarias más exquisitas es la maya, propia de los estados del sur del país, donde sabores, olores, colores y texturas se combinan para crear auténticas delicias.

La comida yucateca, considerada Patrimonio Cultural, es reconocida en toda la República Mexicana por sus platillos variados y deliciosos. Su ingrediente básico es el maíz, grano que constituía la base de la alimentación de los mayas, y se enriquece con ingredientes como la cebolla morada, naranja agria, el achiote, guajolote y cerdo.

El chile habanero es otro componente fundamental de esta cocina: en cualquier restaurante maya se ofrecen salsas de este chile, hechas a mano en molcajete de piedra.

Entre los principales platillos mayas se encuentran los tamales colados, huevos motuleños, el Dzotobichay (tamal con chaya), el frijol con puerco, el relleno negro, el pavo en escabeche y muchos manjares más.

Para endulzar el paladar después de una comida condimentada, en las cocinas mayas se elaboran dulces tradicionales hechos con frutos tropicales y miel.

En la tradición maya, la convivencia durante la comida es casi tan importante como el sabor de los platillos, es un momento único que las familias reservan para disfrutar de su familia

El caballo Rojo

Tengo aquí, entre vosotros y el teclado del ordenador, un libreto con recetas que me regalaron la última vez que visité un restaurante que hay en Córdoba y que se llama “El Caballo Rojo”. La primera vez que almorcé en el Caballo Rojo fue a principios de 1995. Me invitó una persona que respeto y aprecio, José Luís, director de Academia Salamanca, Quijote de la Inmensidad, Ciudadano de la Utopía, Caballero de las Causas Perdidas, pero, ante todo, buena persona. Gracias José Luís por tu apoyo y orientación en los momentos profesionales difíciles para mí.

En realidad, siempre que he comido en los tres restaurantes de la familia (El Caballo Rojo, El Blasón y las Palmeras) me ha invitado este señor. Reto a cualquiera que vaya a Córdoba y se suba en un taxi a que comente: “Por favor, lléveme a la Academia Salamanca”. Pocos no conocen en Córdoba esta institución y a su precursor y líder.

Dice el fundador del restaurante:“Cuando en mi niñez ayudaba a guisar a mi madre en la cocina de la taberna que me vio nacer, no sabía que, con el tiempo, estos fogones me subyugarían y aficionarían hasta cautivarme en este arte que es la cocina, cocina de taberna, cocina de piconeros, cocina de toreros, de plateros, en fin, cocina de un pueblo; tapas de conejo, de zorzales, de pajaritos, las mollejas, los riñones, los rabos de toro, el bacalao frito, …”

Recomiendo este establecimiento por su cocina, el esmerado servicio y el emplazamiento. Me tomo la libertad de insertar en este blog una de las recetas que aparece en el pulcro, curioso y pequeño opúsculo informativo: “Salmorejo a la Campiña” (otro día, si se tercia, incorporaré “Rabos de Toro” )

Ingredientes para seis personas: 1 Kg. de pan de miga dura, 1/8 de litro de aceite de oliva virgen, 1 Kg. de tomates bien maduros, 2 dientes de ajo, sal a gusto, 3 ó 4 cucharadas de vinagre de vino, 2 huevos frescos.

Confección: Se humedece el pan y se corta en pedazos pequeños, se pone con el resto de los ingredientes en un triturador (pelando los tomates) y se tiene durante 15 minutos en el triturador hasta que forma una crema; se sirve en plato o en un cuenco (se le puede picar como guarnición jamón serrano y huevo duro).

¿En busca de buenos vinos?

A todos nos encantan los vinos y a los que no… es seguro que no lo han probado. Si estás en busca de un buen vino te recomiendo ampliamente los vinos en México, pues estas deliciosas bebidas además de encantar a tu paladar, los precios son mucho más accesibles que en cualquier otra parte del mundo.

Jalisco se distingue por tener un muy buen tequila, ¿has visitado Tequila? Llegar ahí es como llegar a un promocional gigante, pues todo gira en torno a la industria del tequila, ¡hasta museo tienen! Pero no es solo el tequila lo bueno en México, pues sus vinos también son muy famosos.

Vinos puedes encontrarlos en todas partes, desde tiendas de la esquina hasta súper mercados, pero si lo que quieres es una buena botella lo mejor es que acudas a una vinatería.

En el norte del país hay una vinatería muy buena, se distingue por tener siempre una gran variedad de botellas a excelentes precios, además de que para armar canastas de vinos ese es el lugar ideal. Si no te queda cerca esta vinatería te recomiendo que entres a su portal de internet, porque puedes hacer pedidos por la red.

Atrévete a probar los vinos en México y disfruta del mejor sabor.