Archivo de la categoría: Ciencia arte tecnologia

Sostenibilidad

Sostenibilidad que sea sostenible

El concepto de desarrollo sostenible es una idea que está muy de moda hoy en día. Se emplea con frecuencia para defender una serie de actuaciones que protejan la vida tal como entendemos.

Es por ello que se pretende que ninguna acción humana modifique la naturaleza de manera sustancial. Cabe entonces preguntarse qué grado de cambio estamos dispuestos a tolerar en pro de la supervivencia de nuestro modelo de vida.

Se conoce que si toda la humanidad consumiera del mismo modo que lo hace la sociedad americana harían falta mas de 3 planetas para abastecer dichas necesidades. Para mantener el modelo de vida de los países del primer mundo es fundamental que no se produzcan una imitación a escala mundial.

La sostenibilidad ha sido entendida sólo desde un marco ambiental, dejando de lado la parte social y económica. Pretender mantener las energías renovables tan sólo por su importante labor de conservación del medio puede suponer un riesgo para el bienestar personal.

A todo esto hay que delimitar qué escala de conservación se busca. Se trata de mantener el planeta como está ahora, como estaba hace 100 años o degradarlo al mismo ritmo que se recupera. De ser esta última cómo es posible conocer cual es el ritmo de regeneración óptimo y si es viable para la continuación de la vida humana. Cuándo sabemos que hemos alcanzo un punto de no retorno.

Es muy fácil exigir todo sin renunciar a nada. Mantener el planeta no es tarea sólo de los gobiernos sino de los hábitos de consumo. Pocas personas que defienden un entorno natural conservado estarían dispuestas a cambiar sus modelos de vida.

La sostenibilidad debe ser defendida desde el realismo o puede convertirse en una idea utópica carente de sentido como ha sido el caso de otras ideas.

Separación de metales

La separación de metales realizada en los centros de tratamiento

Los recicladores y recolectores de chatarras emprenden una gran labor en el reciclaje de metales y también a la industria chatarrera en general, ya que posibilita la recuperación al de millones de toneladas metálicas al año y que, después, vuelven a los ciclos productivos en las fábricas tras su tratamiento.

Pero ¿de qué manera se realiza la agrupación y la clasificación de estos metales? Inicialmente se efectúa una diferenciación entre los metales férricos y los no férricos. Para distinguir las características de cada uno de ellos comentamos a continuación algunos puntos importantes:

Metales férreos: estos materiales vienen en mayor medida de sectores relacionados directamente con el hierro y el acero, y hacen de éstos últimos que sean los elementos principales en la chatarra férrea. Vamos a ver un ejemplo: una de las mayores fuentes a través de la cual se recuperan los metales férreos son los turismos usados, restos de construcciones inmobiliarias e instalaciones ferroviarias, envases destinados para la alimentación y otros recipientes. Normalmente los residuos son recolectados, clasificados y después prensados para su envío a la siderurgia.

Metales no férreos: otros elementos tales como el cobre, el aluminio, el zinc, el cobalto, cromo y demás metales valiosos, son los que componen la chatarra no férrea. No obstante, pese a que los niveles de recuperación de la chatarra no férrea son menores en proporción a los de la chatarra férrea, el valor económico de la primera es más alto.

Los centros de tratamiento y reciclado son los encargados de realizar una primera revisión de los metales, previa a su reciclaje. Es una labor que ha de completarse de forma exhaustiva y ordenada de forma que toda la chatarra que se recolecta y recepciona en sus instalaciones sea clasificada adecuadamente.

Es gracias a la labor de las chatarrerías que se puede analizar los materiales que se recuperan y clasificarlos para después obtener la aleación indicada por cada cliente. Después de recibir el tratamiento adecuado es viable reciclar los elementos y emplearlos en nuevos procesos de fabricación.

Descalcificador y Ósmosis Inversa

Descalcificador y Ósmosis Inversa

Ósmosis Inversa:
La mayoría de los electrodomésticos del hogar, nos facilitan la vida. Pero también tenemos aparatos que nos cuidan nuestra salud. Existen dos sistemas que nos pueden beneficiar en nuestra salud, purificando nuestra agua.

El agua del grifo, aunque potable, contiene sedimentos, cloro y metales. Purificando el agua ganaremos en calidad de vida y salud.

Para ello tenemos los sistemas de Ósmosis Inversa que purifican en más de un 90% el agua que bebemos. Este sistema totalmente científico, se ha comercializado en el ámbito domestico desde hace décadas, pero es ahora cuando se puede conseguir por precios muy asequibles.

Los actuales sistemas de Ósmosis Inversa, suelen contar de varias fases de purificación. Una primera fase para eliminar sedimentos mediante filtros de celulosa, luego lleva etapas de filtración por carbono activo para eliminar cloro y finalmente el proceso de Ósmosis Inversa propiamente dicho que elimina los metales. De esta forma se obtiene un agua altamente purificada que a la larga nos dará sin duda una mejor salud y calidad de vida.

Por otra parte y pensando en nuestros electrodomésticos y en nuestra piel y cabello, tenemos los Descalcificadores.

Descalcificador:

Estos sistemas, eliminan la cal del agua. Según nuestro ministerio, existen regiones en España con aguas muy duras. La dureza del agua, se mide por la cantidad de sales (cal) que pueden contener. Los sistemas de descalcificación o Descalcificador, eliminan esta cal, dando origen a un agua blanda, que tiene la ventaja de cuidar nuestros electrodomésticos como pueda ser la lavadora, friegaplatos, etc, a los cuales la cal del agua afecta especialmente y también lo notaremos en nuestra piel y cabello cuando tomemos baños o duchas.

Para los interesados en el Descalcificador, el Ministerio tiene y publica mapas donde se indica la dureza del agua por regiones en nuestro pais. Cuanto mayor sea el grado de dureza del agua, más importante sería tener un sistema de Descalcificación del agua.

Estos sistemas, ya se pueden adquirir para el hogar por precios asequibles. Desde 200€ ya podremos disfrutar de un sistema de Ósmosis Inversa en nuestro hogar con todas sus etapas de filtración. Por estos precios se pueden conseguir sistemas con 4 fases de purificación además de la propia de Ósmosis Inversa.

El Descalcificador también tiene precios asequibles, rondando los 800€.

Estos sistemas, también tienen su versión industrial para restaurantes, hoteles, bares, etc. Está claro que un establecimiento con estos sistemas está dando un plus de calidad a sus clientes tanto en sabor, salud y bienestar.

Ya enla Redde Internet se están encontrando tiendas que dispensan estos sistemas de forma fácil y que dan todo tipo de información. Citamos aquí la empresa aquayvida.com que ofrece inmejorables precios así como todo tipo de información y facilidades.

Una de las formas mayormente inteligentes de resguardar un regulador

Una de las formas mayormente inteligentes de resguardar los dispositivoselectrícos es con la aplicación de un regulador de voltaje. Un regulador, así su apelativo lo expresa, es un mecanismo cuya cometido es acompasar el flujo eléctrico que le manda a un dispositivo electrónico.

Un regulador de voltaje es un dispositivo eléctrico que toma una tensión alterable de corriente eléctrica, dentro de un rango determinado, y apuntala una marcha de flujo pareja.

Al percibir una ida nivelada en la intensidad de electricidad, los instrumentos conexionados a éste no corren el peligro de quedar deteriorados por permutaciones imprevistas en la intensidad de las corrientes electrónicas.

Con la utilización de un regulador de voltaje se comprueba que la función de los instrumentos eléctricos se desarrolle de manera asegurada y pareja. Esto intensifica la calidad en el desenvolvimiento en cada cual de los artefactos. De forma que, los dispositivos electrónicos resisten mayor tiempo en útil estado, provocando, a extenso aplazamiento una conservación valiosa de pasta.

Hay distintos estilos de regulador de voltaje. El comunmente consumido es el regulador monofásico, que fabricado para colocar en domicilios y agencias. Se sugiere normalmente para conectarlo en CPUs, cajeros automatizados, refrigeradores, pantallas, impresoras, copiadoras, y otros. El regulador de voltaje bifásico se fabrica para generadoras de agua, aires acondicionados, equipos de rayos X o máquinas láser.

Aparte están los reguladores trifásicos que se indican para artefactos más grandes como los aires centrales, luces comerciales, termocompresores, etcétera. Y para terminar los reguladores de voltaje industrial, que son mucho más enormes y regulan la intensidad en aparatos como bombeos de máxima amplitud, microcomunicadores, montacargas, robótica, iluminación colectiva, entre otros.

Si tú instalas aparatos electrónicos en su casa, estudio o industria, acérquese con un experto para que lo aconseje y te manifieste qué estilo de regulador de voltaje ocupa y obtenga usted mantener todos los mecanismos y conservar tiempo y dinero

La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell

El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi.

El diseño de la fachada sigue el mismo estilo de las creaciones de Gaudí de aquella época, caracterizado por el orientalismo: en este palacio culmina una etapa de predominio de las formas de inspiración árabe, bizantina o mudéjar, con otras construcciones como la Casa Vicens, el El Capricho de Comillas o los Pabellones Güell.

Al ser la calle en la que se encuentra el palacio tan estrecha, resulta difícil observar la fachada en su totalidad. Pero Gaudí estuvo en todo y diseñó una entrada monumental con unas majestuosas puertas de arcos parabólicos y barrotes calados de hierro forjado, ornamentados con el escudo de Cataluña y un casco con un dragón alado, obra de Joan Oñós.

La entrada del palacio es inmensa, ya que fue pensada para que los visitantes pudiesen acceder a ella montados en sus caballos o en sus carruajes. En el sótano había unos establos donde podían dejares los caballos, algo completamente innovador para aquella época. Se podía acceder a los establos a través de una ingeniosa rampa con forma de hélice ideada por Gaudí.

Si nos adentramos un poco más, encontramos el recibidor interior, que tiene una altura de tres plantas. Este espacio es un poco más pequeño que el anterior, aunque Gaudí consiguió aumentarlo en su percepción visual mediante la instalación de un gran número de columnas. Se trata, además, del núcleo central del edificio, ya que está rodeado por las principales estancias del palacio. Destaca por su cubierta con doble cúpula de perfil paraboloide en el interior y cónico en el exterior, solución típica del arte bizantino. Si apetece alojarte en un lugar tranquilo y cerca de este espectacular palacio (sobre todo espectacular por dentro) alójate en un apartamento en Barcelona.

Un poco de historia

La zona en la que está ubicado, en su época, era el centro de Barcelona, donde se encontraban las familias más adineradas. Se trata de una casa entre paredes adyacentes a otra casa que también era propiedad de la familia Güell. Esta familia vivió en el palacio desde 1888, y en sus salones se llevaron a cabo algunos de los eventos más relevantes de la Exposición Universal de 1888.

Lo más curioso es que hoy en día sigue siendo la residencia de los Güell, aunque el considerado centro de la ciudad actualmente se encuentra en la calle Paseo de Gracia y sus alrededores. Sin embargo, en 1910 el conde abandonó el edificio para ir a vivir a una casa que había adquirido dentro del recinto del Park Güell, en la parte alta de Barcelona, que Gaudí también realizó para él en aquel entonces. A partir de ese momento, el palacio fue habitado por la hija del conde, Mercé Güell, hasta 1945, en que el palacio fue vendido a la Diputación de Barcelona, que instaló en él el Museo de Arte Escénico. Entre 1974 y 1976, esta institución realizó algunos cambios en el edificio; restauró la primera planta, para permitir su apertura al público.

La última restauración general del edificio, dirigida por Antoni González Moreno, se llevó a cabo en 1983 y finalizó en 1997. Esta restauración incluyó una reinterpretación a cargo de diversos artistas de las chimeneas y respiraderos del terrado, en el que solo se conserva una chimenea con el trencadís original de Gaudí. El Palau Güell fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Si vienes a visitar Barcelona yo también me acercaría a Sitges, sobre todo si es verano. Se trata de un encantador pueblo marítimo donde se come de maravilla. También aquí puedes alojarte en apartamentos en Sitges centro.

Joyas modernistas escondidas en la Costa Brava

El estilo modernista, que en Cataluña cogió impulso sobre el año 1900, es el protagonista de esta ruta, que transcurre por los los pueblos más relevantes donde veraneaba la burguesía catalana de entonces. El Modernismo en tierras catalanas fue un movimiento importante en las artes decorativas y gráficas, pero la arquitectura fue el campo más influyente, con artistas tan famosos como Josep Puig y Cadafalch o Rafael Masó, Antoni Gaudí, Lluís Domènech y Montaner. Este estilo recibe nombres diferentes dependiendo del país. Es conocido con el nombre de Art Noveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Inglaterra y Stile Liberty en Italia., Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania

La ruta marítima modernista empieza en Blanes, donde es indispensable que te pares para admirar la arquitectura que los indianos promovieron cuando regresaron de América, las casas de los veraneantes y las formas singulares de estos edificios. Algunas muestras son la Casa del Pueblo, importante centro cultural y político antes de la Guerra Civil; la Casa Tordera, Can Alemany, la Casa de l’Estrella y Can Panxo Gordo, entre otros..

También, al salir del núcleo urbano por la carretera que va por la costa desde el final del paseo Marítimo, podemos ver tres jardines que uno no se puede perder:

En primer lugar encontramos, conduciendo en dirección a Lloret de Mar, a mano derecha y a la altura de un mirador, el Jardín Piña de Rosa, con una impresionante colección de cactus. En segundo lugar, destaca el Jardín Botánico Marimurtra, uno de los más importantes de Europa, situado entre la Cala de Sant Francesc y Sa Forcanera. Y finalmente, antes de llegar a Lloret de Mar, hay el Jardín de Santa Clotilde, diseñado por el arquitecto Nicolau Maria Rubió y Tudurí.Hay varias possibilidades de alojamiento en la Costa Brava, sobre todo en Lloret de Mar.

Por otra parte, Lloret de Mar es uno de los centros turísticos más destacados de la Costa Brava, con más de mil años de historia y numerosos ejemplos modernistas. Arquitectos como Enric Monserà, Bonaventura Conill o Puig i Cadafalch construyeron edificios de interés, como el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, la Iglesia de Sant Romà o la Capilla del Santíssim.

Puedes tomar la carretera GI-682, que se escuela entre curvas sobre algunas de las calas más espectaculares de la Costa Brava, para llegar a Tossa de Mar.

El pueblo de Tossa de Mar tiene una de las murallas medievales más sobresaliente de Cataluña. Dentro hay el Museo Municipal, con obras de artistas como Marc Chagall, George Kars, André Masson o Oscar Zügel, que hicieron parada en el pueblo. Aunque el principal componente modernista es la obra del arquitecto Antoni Falguera Casa Sans.

Sin embargo,Sant Feliu de Guíxols es la población con con una huella modernista más importante. . En este pueblo también se puede visitar el Casino dels Nois y la Casa Patxot, obra del arquitecto municipal General Guitart y Lostaló; la sede de “La Caixa” y Can Casas, obra de Rafael Masó, y el Panteón Casas, de Puig i Cadafalch.Además. siguiendo la carretera del litoral podrás contemplar diversos edificios modernistas, como la Casa Estrada o la Torre de las Punxes.

En el otro extremo de la misma playa se encuentra una de las zonas más emblemáticas de la Costa Brava: S’Agaró. Se trata de una urbanización cerca del mar en la que el estilo noucentista se hace notar en muchos edificios distinguidos, pero de clásica austeridad. Destacan, en particular, el Hostal de la Gavina y la Seña Blanca, obra de Francesc Folguera y Rafael Masó.

Finalmente, sin dejar la carretera de la costa, que pasa a ser la C-253, si se cruza Platja d’Aro, Sant Antoni de Calonge y Palamós puedes llegar a la cala de la Fosca, al norte de esta población, donde también hay algunas casas modernistas

El poder de los rascacielos

Desde la antigüedad, el hombre ha desafiado las leyes de la física y la gravedad con construcciones cada vez más altas y arriesgadas. Poco antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, existía la creencia popular de que unos 500 metros representaban la altura máxima de los rascacielos. En aquel entonces, las Torres Petronas construidas en 1997 en Kuala Lumpur (Malasia) representaban la prueba de esta limitación con sus 452 metros. Conviene recordar, por ejemplo, que la pirámide más alta del antiguo Egipto, la pirámide de Gizeh, alcanzó los 137 metros hace 4.500 años y que la mítica Torre de Babel apenas se elevó 90 metros de altura.

Como decía la famosa canción compuesta por Bob Dylan en 1973 – Knockin’ on heaven’s door- la humanidad se ha propuesto con la construcción de rascacielos llegar lo más alto posible. Dicha empresa obedece a varios factores entre los que destacan la simbología socioeconómica y el afán de protagonismo de los arquitectos más prestigiosos. Como los conocemos hoy día, los rascacielos comenzaron su andadura en Chicago, pero fueron perfeccionados en Nueva York, y exportados a todo el mundo, ya que representan la modernidad de las grandes ciudades y el poder de los Estados. Los rascacielos (skyscraper) son grandes obras de arte que merecen ser admiradas desde un punto de vista diferente.

A pesar de la popularidad de estos edificios en muchos países, no existe una definición única sobre qué es un rascacielos. En arquitectura, un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. Según el Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH), “un rascacielos es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en el que se implanta”. Los rascacielos son metáforas de poder del país o de la ciudad en donde se encuentran y un prestigio para su autor. Hoy, el límite para ser considerado rascacielos se encuentra en 152,5m, es decir, aproximadamente 500 pies.

El principal elemento que permitió el desarrollo de los rascacielos fue el ascensor, aunque su materialización es inconcebible sin el aporte del acero, el hormigón armado, el vidrio o la bomba hidráulica. Los rascacielos construidos en Chicago y Nueva York a principios del siglo XX eran un fiel reflejo de la confirmación de Estados Unidos como única superpotencia mundial. Durante muchos años, el poder cooperativo y tecnológico se fusionó creando una relación simbiótica que beneficiaba al país y a todo el Estado en su conjunto. Este es el motivo por el que China es la nación que en la actualidad está construyendo en más cantidad este tipo de edificios. Aunque en algunos casos la construcción de rascacielos obedece al aprovechamiento óptimo del suelo, su construcción responde a muchos factores más. Por lo general, estos edificios se encuentran en las zonas donde el valor del suelo es más elevado. A estas áreas se las conoce como Downtown.

Cuando se habla de edificios, el tamaño importa. Pocas grandes ciudades no tienen entre sus edificios más emblemáticos construcciones de elevada altura. La Torre Eiffel (1889) de Paris, por ejemplo, con sus 320m representó la fuerza y la ambición de Francia, un país que antaño fue una de las potencias imperiales más poderosas. Mucho tiempo pasó hasta que el emblemático monumento francés fue superado en altura por la Torre Sears con 442m en 1974. Este edificio de Chicago, obra del arquitecto Gordon Bunschaft, utiliza un ingenioso sistema de resistencia al viento, ya que gira y no se balancea cuando el viento sopla con fuerza.

En Dubai, el 4 de enero del 2010, se construyó el rascacielos más alto del mundo, la Burj Dubai o Torre Califa a cargo de la empresa surcoreana Samsung Electronics. Con una altura máxima de 828m de altura parece un reto difícil de superar en tiempo de crisis económica. Este gran privilegio le ha costado al emirato árabe más de 15.000 millones de dólares y el reconocimiento internacional a su autor, el arquitecto Adrian Smith. Este mastodóntico edificio se asienta sobre una base de hormigón de más de 50m de profundidad. Sus ascensores se pueden desplazar a más de 65 Km. /h. Solo este edificio emplea unos 945.000 litros de agua al día. La forma de este mega edificio reduce los fuertes vientos y las tormentas de arena de Dubai. Antes, la Torre de radio de Varsovia construida en 1974 con 646m ostentaba el récord de altura absoluto, pero no era un rascacielos. En total esta maravilla de la ingeniería moderna consta de 186 pisos. Con sus 330.000m3 de hormigón, 39.000 toneladas de barra de acero y un peso total de 500.000 toneladas, este edificio ha superado con creces a sus más inmediatos perseguidores.

Antes del siglo XIX, los edificios de más de seis plantas eran escasos. Los primeros rascacielos aparecieron en Nueva York, Londres y Chicago, pero a diferencia de la “Gran Manzana”, Chicago y Londres se encontraron con normas y leyes que limitaban su altura. Según la arquitectura histórica, el primer edificio considerado rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Janney, construido entre 1884 y 1885. Este edificio que solo tenía diez (10) plantas, hoy pasaría desapercibido. Para la idea moderna sobre el tema, el primer rascacielos sería el Park Row Building de Nueva York, un coloso de 30 plantas construido en 1899. Toda una proeza para aquella época. Sería difícil imaginar el “skyline” de la ciudad de Chicago sin uno de sus rascacielos más emblemáticos, la Torre Sears finalizada en 1976. Este edificio llegó a alcanzar en esta fecha los 527m con sus antenas. Sin embargo, dos de los rascacielos más emblemáticos de todos los tiempos son el Empire State y el edificio Chrysler de Nueva York. Algo parecido ocurre con la ciudad de Toronto y su Torre CN con sus 553 m construidas en 1976.

En la construcción de este tipo de edificios existen numerosos problemas a tener en cuenta si se pretende que perduren en el tiempo y que no acaben en un accidente de dimensiones épicas. El suministro de agua, la velocidad de los ascensores, los terremotos, la fuerza del viento en los pisos más altos o la estructura de la base son problemas complejos para los arquitectos. Estas edificaciones, que al principio se dedicaban a oficinas, hoy también se utilizan para funciones residenciales. El arquitecto español, Santiago Calatrava está construyendo un edificio en Suecia (Malmoe) llamado Turning Torso de 190m de altura, que será superado por otro en Moscú llamado Triumph Palace de 264m, un mastodonte construido de acero, hormigón armado y vidrio que sería capaz, en teoría, de soportar el paso de una tormenta. Ciudades como Nueva York, Chicago, Londres, Hong Kong, Shangay, Singapur, Atlanta o Toronto son difíciles de imaginar sin sus rascacielos.

En orden descendente los rascacielos más altos del mundo son la Torre Califa (Dubai, 828m), las Torres Abraj Al Bait (La Meca, 601m), el Taipei-101 (Taiwan, 502 y 529m), el Shangai World Financial Center (Shangai, 492m), el International Commerce Center ( Hong Kong, 484m), las Torres Petronas (Kuala Lumpur, 452), la Torre Zifeng (Nanjing, 450m), la Torre Willis o Sears (Chicago, 442m), el Guangzhou International Finance Center (Canton, 439m), y el Triump International Hotel & Tower (Chicago, 423m). Las torres derribadas el 11 de septiembre que conformaban el World Trade Center 1 y 2, alcanzaban respectivamente los 417m y 415m de altura. Cuando se termine la Torre 1 en el 2013, será la más alta de la ciudad con 1.776 pies (541m), un número que simboliza la independencia estadounidense. En la actualidad, las tres ciudades con más rascacielos del mundo son Hong Kong, Nueva York y Sao Paolo.

Con los rascacielos llamados Taipei-101, el límite de los 500m pasó a la historia, ya que este edificio de la capital económica de Taiwan llegó a alcanzar los 508m. Este rascacielos construido en una zona con gran actividad sísmica ha sido diseñado para soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala Richter. Este monstruo de acero y hormigón cuenta con ascensores capaces de alcanzar los 60,6 Km. /h. La naturaleza en muchas ocasiones suele ser caprichosa, y terremotos que superan los 8 grados son factibles como pudimos comprobar en Japón.

En Europa, curiosamente, el primer rascacielos se construyó en España, que por aquel entonces era un país atrasado. El edificio Telefónica de Madrid, construido entre 1926 y 1929 era la antesala de una de las principales multinacionales europeas del futuro. En la actualidad, el edificio más alto es la Torre Caja Madrid con 250m y la Torre de Cristal con 249m.

El arquitecto de las Torres Petronas, Cesar Pelli, pensó que su obra difícilmente podría ser superada, pero se equivocó. En este mismo 2011 se ha terminado el que hasta ahora es el segundo edificio más alto del mundo, las Torres Abraj Al Bait que se encuentran en La Meca (Arabia Saudí). Este megaproyecto consta de varias torres y su punto más alto se encuentra en 601m. En China, el país que ha construido más rascacielos durante la última década, se refleja el avance de su economía, solo superada por los Estados Unidos. El gigante asiático ha terminado este mismo año el King Key 100, el décimo edificio más alto del mundo con 441m en la desconocida ciudad de Shenzhen.

Como dato curioso en el mundo de los rascacielos, hay que destacar el caso de Panamá, con sus dos edificios de más de 260m de altura, The Point (266m) y el Trump Ocean Club International Hotel & Tower de 293m, en un pequeño país centroamericano y caribeño sometido cada año a los huracanes y las tormentas tropicales. Aunque más curioso aún es el caso de la República Dominicana que cuenta con la Torre Anacaona 27, un edificio que mide más de 300m situado en medio del Caribe. No hace falta decir que todos estos rascacielos se construyen teniendo en cuenta los mejores estándares de seguridad como son núcleos centrales de hormigón y acero reforzados, mallas estructurales de acero en el perímetro, filtros biológicos y químicos y sistemas antiincendio de última generación.

Se dice que Arabia Saudí quiere construir el rascacielos más alto del mundo, cuyo nombre sería la Torre del Reino, en la ciudad de Jeddah, una macro construcción de unos 1.000 metros de altura, que costará más de 866 millones de euros. Se comenta, mal pensados, que la empresa constructora será la Bin Laden Group, y que la dirección correrá a cargo de los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gil.

Cuando el mundo de los rascacielos parecía que sufriría una revisión importante tras los atentados del 11 de septiembre, su construcción se ha multiplicado sobretodo, en las potencias emergentes como símbolo de su nuevo poder económico. En todo el mundo el número de edificios de más de 200 metros se ha multiplicado por dos, al pasar de 286 edificios a 602.  Solo en China se han construido más de 200 edificios de más de 200 metros. Si en 1930, 99 de los 100 edificios más altos del mundo se encontraban en Norteamérica, 51 de ellos en Nueva York, en el 2010 esta región solo poseía el 22% de ellos. Hoy en día el 70% se encuentran en territorio asiático.

Después del cambio que supuso al ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos se ha propuesto levantar unos edificios más altos que los anteriores del arquitecto Minoru Yamasaki. La idea es dejar claro que la superpotencia no está en decadencia como muchos vaticinaban. La Torre 1 del nuevo World Trade Center ha sido diseñada por David M. Childs, de Skidmore, Owings and Merill, será con sus 541m de altura el edificio más alto del continente americano. La Torre 2 del WTC, adjudicada a la firman británica Foster and Partners será la segunda más alta de la ciudad.

Gracias a este tipo de edificios, arquitectos como Louis Henri Sullivan, Daniel Burnham, Antonio Gaudí, William Morris, Walter Gropius, Kevin Roche, Norman Foster, Santiago Calatrava, Frank Gehry, Renzo Piano, Zaha Hadid, Jean Novel, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Enric Miralles o Aldo Rossi, han pasado a la historia, sin olvidar que la competición por tener el rascacielos más alto del mundo continua.

Informarse antes de comprar

Tenemos que estar informados al comprar algo

Es muy positivo para transferir varias revisiones antes de precipitarse en la compra de una cámara web. Por lo menos para los modelos de cámaras web son tan numerosas y variadas y pueden hacer un cambio real en una cámara web llamada preferencia. Sin embargo, lo que realmente va a ser suficiente para izchetem otras críticas para obtener sólo tienes que seleccionar el modelo más agradable insertado con los deseos y necesidades que hemos identificado. Para hacer más fácil la selección antes de empezar a leer las críticas de otros y las características con la calidad de la webcam, es mejor aclarar por sí mismos, sobre todo de lo que necesitamos webcam.

Cuando por lo menos saber qué marca de tener prejuicios, críticas y características de las cámaras web va a ser muy limitado y no desperdiciar tantos recursos en la lectura de la amplia información que está disponible. Una vez que se borre la cámara web de la marca deseada se requiere para poner una idea clara de si vamos a usar esta cámara web al día, o desea comprar más barato, ya que debe tener como parte de una lap top personal. Computadoras casi siempre vienen con una cámara web para llevar a comprar un nuevo costo, de edad o se ha depreciado o no.

Podemos confiar en los profesionales que nos puede ofrecer una cámara web sin necesidad de leer muchas críticas, pero todavía nos llevará un recurso para encontrar la mayor parte de las características que tiene, esto es agradable pasar algún tiempo y mirar el uno al otro y muestran, por lo que sabemos lo que hay en el mercado. Con el fin de seleccionar a continuación la conclusión pacífica, lo que queremos de nuestra webcam. A primera vista esto es una cosa pequeña e insignificante, sino como parte de la PC puede ser muy importante y feliz si se ha seleccionado para sus necesidades específicas, no sólo por la idea de que la cámara web de edad ya es obsoleto o inútil también.

Fotomontajes: los reyes de la decoración en Internet

El comercio electrónico en Internet avanza a pasos agigantados. Y está destrozando día a día las expectativas creadas, ya que gracias a los Smartphones y las Tablets, la revolución es total. Dentro de esta revolución en el cambio de hábitos de compra de los consumidores a través de Internet, uno de los productos más demandados en la red son los fotomontajes.

Todo el mundo tiene buenas fotografías con las que diseñar buenas combinaciones y redecorar su casa de manera creativa y sin un gasto excesivo. Por esta razón y por el impresionante auge del ecommerce, la demanda de este tipo de productos en Internet está experimentando un auge sin precedentes.

Para hacer un buen fotomontaje se requieren fotos con carácter, energía y personalidad. Se pueden ordenar cronológicamente o buscando una temática determinada como la boda, un viaje, los hijos, etc. O por algún tema que interese a su usuario, como aniversario, reunión familiar o de amigos. También es aconsejable utilizar fotos con colores vivos, ya que después lucirán espectaculares como murales en las paredes de tu casa.

Una técnica muy efectiva es la de narrar una historia mediante tu fotomontaje. Por esta razón, piensa qué vas a contar y selecciona las fotos en función de tu historia. Los resultados pueden ser espectaculares.

Los profesionales de la fotografía somos concientes de esta tendencia y por esta razón hemos potenciado el diseño y la oferta de fotomontajes, ante la demanda generada entre los usuarios de productos relacionados con la fotografía.

Tapas libros. Hazlo tú mismo

A todos los que nos gusta leer y tenemos las estanterías llenas de libros de todos los tamaños, colores y formatos.Libros de bolsillos que han pasado por bolsos, maletas y un sin fin de lugares.Libros destrozados por el uso, el tiempo o que simplemente tienen unas pastas horribles y que solemos relegar al sitio menos visible de nuestras biblioteca….A ellos está dedicada hoy nuestra entrada de blog.

Os presentamos una forma muy fácil de embellecerlos y a la vez , darles un toque muy personal.En los dos ejemplos que os proponemos hemos usado en uno papel decorativo para paredes y en otro una cartulina blanca A4 .

En el primero además hemos colocado una cinta separadora que previamente hemos pegado al canto del libro.

Después hemos medido la altura y ancho, dejando 3 ó 4 cms de más a cada extremo para poder doblar hacia el interior y así reforzar ese extremo de la tapa.

Aplicamos cola en la portada, contra portada y canto, haciendo presión con un paño suave para que no queden arrugas ni bolsas de aire antes de prensarlo.

Para esto último bastará con poner un buen par de tomos pesados durante un rato.Por último nos hacemos a ordenador el título y lo pegamos el la portada.El segundo ejemplo es todavía más fácil y no está pegado al libro.Tomamos medidas y hacemos una plantilla en el ordenador ( yo utilicé Photoshop ) ayudándonos con las guías separamos nuestro espacio de trabajo en tres: contra portada , canto y portada .

Ya solo tenemos que escribir en el canto el título de la obra y en la portada hemos tomado una ilustración sencilla acompañada del título y el autor. Lo imprimimos en cartulina blanca y amoldamos al libro dejando 3 ó 4 cms de más en cada extremo para solapar.

Un saludo y hasta la próxima!

¿De dónde viene la inspiración?

No nos equivoquemos. La inspiración no viene. Al menos no siempre.

Sin pretender sentar cátedra ni elaborar un manual del tipo “Aprende a inspirarte en 10 días” voy a compartir un recurso que a mí me han servido para mi versión de ilustrador, tanto en publicidad como en diseños para camisetas. A veces los propios métodos difieren de lo que dicen los grandes gurús en sus conferencias. Y es que como dice el refranero, cada maestrillo…

Un caso real.

Estás frente al papel en blanco. Te han pedido un diseño para un poster sobre la eufemísticamente llamada “violencia de género”. Lo primero que se te ocurre es un señor atizando a una señora. Y piensas “un poco fuerte”. Entonces lo suavizas y piensas en una flor mustia. Uff! Tampoco. Y además lo mismo serviría para unas pastillas antidepresivas que para abono de plantas. Estás encallado.

Miras libros de diseño, todos con ideas fantásticas pero ninguno relacionado con el tema. Llamas a tu pareja a ver qué se le ocurre y nada. La inspiración no aparece.

Regresas a tu casa por la noche con la losa de que mañana hay que presentar un boceto y aún sigues en blanco.

Al abrir la puerta te recibe tu hija de 6 años con una Barbie sin ropa y hecha polvo en las manos, porque las niñas pequeñas siempre desnudan a sus muñecas y luego no saben volver a vestirlas.

Pero entonces, al cogerla en brazos y darle un beso, tus ojos se quedan en la muñeca. “Papá, ¿me dejas en el suelo?”, te dice ella, mientras tú estás hipnotizado mirando ese trozo de bacalao con patas que algunos llaman muñeca.

¡Ahí está tu inspiración!

Al día siguiente te vas a tu despacho con la muñeca bajo el brazo (“Papá, no me la vas a romper ¿verdad?”). La pones en una mesa y le haces varias fotos. Mmmm, sí, no está mal, pero le falta algo. Le das la vuelta y te cae al suelo. Entonces te ves las botas Timberland que llevas en los pies (no es que sean cómodas pero a ti te gusta llevarlas como si ir al trabajo fuera algo así como subir una montaña).

¡Y por fin tienes la gran idea!

Encima de la Barbie le plantas una bota, como si la estuviera aplastando. Le haces unas cuantas fotos, eliges una y la colocas en el boceto.

Y el cliente, primero se queda sobrecogido y seguidamente exclama que ÉSA es la idea que quería.

Así que, anda siempre con los ojos como platos. Obsérvalo todo. Si puedes, recoge muestras de lo que veas interesante. O le echas una foto con el flamante iPhone que llevas encima y al que no le das demasiado uso.

Cuanto más te acostumbres a “mirar”, más ideas te irán apareciendo por todas partes. Porque uno nunca sabe cuándo va a necesitar ideas frescas.

Por cierto, lo de cobrar la factura vino bastante más tarde. Eso puede que sea tema para otro artículo.

Planos de casas

1) Su terrenoTenga claro las dimensiones y límites de su predio donde piensa construir su casa. Verifique los mojones de su predio, y que no hayan invasiones de construcciones vecinas. Asegúrese de lo antedicho con la intervención de un Ingeniero Agrimensor, el cual certificara todos estos puntos. Si un terreno cuenta con árboles o desniveles importantes, deberá considerar el costo de dejarlo en condiciones aptas para la construcción. En algunos casos esta operación puede superar el costo del terreno. Consulte siempre a un profesional.

2) RestriccionesTenga presente, que realmente pueda edificar en su terreno; que sea apto para habitar (no inundable, accesible, etc), y que no contradiga normas y leyes municipales o nacionales. Verifique que el predio seleccionado no cuente con expropiaciones para obra pública. Lea cuidadosamente las condiciones que tienen nuestro proyectos.

3) AfectacionesTodos los predios están condicionados por reglamentaciones municipales tales como retiros frontales y/o laterales, factor de ocupación, etc. Vea las construcciones vecinas a su terreno si existieran, y trate de deducir los retiros que afectan a su terreno. Si duda sobre los mismos, consulten en las oficinas municipales, o póngase en contacto con nosotros.

4) ServiciosVerifique que su predio cuente los servicios elementales de: Agua potable. Energía eléctrica. Saneamiento público. (servicio no elemental) Gas y telefonía básica. (servicio no elemental)Si su terreno no cuenta con estos servicios, considere a estos como costos inherente al predio y sepa que en algunos casos puede ser muy importantes. Recuerde que sin los mismos no podrá construir ni habitar su casa.

5) Elija el proyectoAhora si,… tómese su tiempo y elija el proyecto arquitectónico de la casa que más le agrade, esa que siempre soñó.Vea y compare el proyecto elegido con su terreno. Preste atención a la ficha donde señala frente del proyecto y vea que sea compatible con el frente de su terreno. Además compruebe si el área del terreno es mayor al área del proyecto.

6) La inversiónPero ¿cuánto tengo que invertir para construirla?. No se preocupe nuestro estudio le orienta para estimar el costo de la construcción, según los distintos tipos de la misma; vea costos y estime la inversión necesaria.

7) La compraUd. ya tenía su terreno, pero ahora también, ya tiene decidido el proyecto y sabe cuanto dinero necesita para construirlo…entonces es el momento de comprar el proyecto seleccionado, para construir con tranquilidad , seguridad y atractivo estilo arquitectónico.

8) La construcciónUd. ya tiene todo y puede empezar a construir. Lo puede construir Ud. mismo o con su constructor de confianza. Si aun no lo tiene, contáctese con nosotros y le suministraremos un constructor confiable, y también le dirigiremos la obra para la construcción de su casa.

Proiek amplía su cartera de pedidos con la fachada Torre Iberdrola Porta Firal

Proiek, empresa especializada en la ingeniería, fabricación y montaje de proyectos de fachadas singulares ha sido la seleccionada por Iberdrola Inmobiliaria para la realización de la fachada de la primera de las cuatro torres de oficinas que conforman el proyecto Porta Firal, junto al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

La torre, consta de 22 plantas y una superficie de 23.595 metros cuadrados y más 250 plazas de aparcamiento, y junto con las otras tres proyectadas, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, también artífice de las Torres Diagonal Litoral y del Hotel Hilton Diagonal Mar.

Este primer edificio en construcción posee un cerramiento acristalado resuelto mediante sistema modular de aluminio y cerramiento de vidrio de altas prestaciones en zonas de visión y panel de aluminio con aislamiento térmico en zonas opacas.

El hall de acceso al edificio se ha resuelto mediante un cerramiento vidriado con contrafuertes de vidrio para permitir la mayor transmisión lumínica al interior.

Torre Iberdrola Porta Firal – Barcelona

  • Medición: 10.200 m2
  • Localización: Barcelona
  • Fecha de ejecución: 2011 -2012
  • Promotor: Iberdrola Inmobiliaria
  • Arquitecto: Oscar Tusquets Blanca
  • Fachada: Proiek

Con un presupuesto de realización que supera los 3,5 Mio€ Proiek consolida de esta manera su cartera de pedidos para el 2012 con la ejecución de esta nueva una nueva fachada singular en Barcelona y se afianza como un referente nacional en ingeniería, fabricación y montaje de proyectos singulares de fachadas.

Para más información: www.proiek.com | maketing@proiek.com

Acerca de Proiek

Proiek representa un nuevo concepto de empresa y servicio enfocado a equipar los espacios que habitamos y a satisfacer las necesidades de los proyectos de arquitectura.

Proiek se organiza en dos divisiones: Proiek Arquitectura, enfocada a la ingeniería, fabricación y montaje de muros cortina y fachadas singulares, así como a la metalistería decorativa y la división de Proiek Equipamiento, donde su nuevo modelo de negocio da una respuesta global al mobiliario urbano; diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, iluminación exterior, aseos autolimpiables, parques infantiles, puntos interactivos de información ciudadana, esculturas y paisajismo, junto con proyectos de carpintería metálica en aluminio como en acero.

Proiek es una empresa perteneciente al Grupo Mondragón con una firme vocación de aportar valor, y que para ello cuenta con la garantía de un gran grupo empresarial y un excelente equipo técnico

Casas sostenibles que funcionan con Energía Solar

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha presentado las maquetas de las 20 viviendas que participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe, competición organizada por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Los modelos, expuestos en Construmat hasta el 21 de mayo, son una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid. También estarán presentes algunas de las maquetas de los equipos que sólo exhibirán su vivienda en Madrid pero que no participan en competición.

Asimismo, está teniendo lugar el primer encuentro de la organización de Solar Decathlon Europe con los responsables de los equipos participantes, que provienen de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania, lo que convierte a la próxima edición de la competición en la más internacional.La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha destacado que “nuestra generación necesita controlar y reducir el gasto y el coste de la energía, y las viviendas de Solar Decathlon Europe son eficiencia energética en estado puro. Los proyectos de casas solares que hoy se presentan consiguen aprovechar al máximo el potencial del sol para hacer funcionar nuestros hogares, con propuestas que van desde casas que se orientan automáticamente según los rayos del sol, a otras que consiguen el mismo efecto sumidero que el de un pequeño bosque, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera”.

Corredor ha subrayado, asimismo, que “eso es innovación, es sostenibilidad, es calidad de vida y es ahorro en la factura de la luz, porque muchas de esas propuestas y soluciones son tecnología que ya hoy podemos aplicar en nuestros hogares, demostrando que mejorar la eficiencia energética no es un gasto, sino una inversión”.

Por su parte, el profesor de la UPM Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe, ha explicado que “el nivel de las propuestas de los equipos es muy alto, dan soluciones muy eficaces para viviendas autosuficientes y sostenibles, demostrando al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías. Solar Decathlon Europe es una oportunidad única para avanzar con mayor rapidez en materia de eficiencia energética en la edificación y en uso inteligente de las energías renovables, como la solar”

Con la celebración de Solar Decathlon Europe, España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

En el marco del Proyecto europeo 10Action, Construmat será también sede, el 18 de mayo, de la

Conferencia Internacional

“Edificios de consumo energético casi nulo: de la investigación a la construcción real”, organizada por el IDAE. En ella se abordarán las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, y se presentarán en detalle las casas ganadoras de la edición SDE 2010, así como experiencias llevadas a cabo en Europa de proyectos construidos o en fase de construcción con alta calificación energética.

10Action tiene como finalidad concienciar sobre el uso de energías renovables, eficiencia energética, uso responsable de la energía y sostenibilidad, a través de la difusión de los conocimientos adquiridos en la competición de SDE2010. Por este motivo, se están desarrollando actividades por toda Europa para niños, adolescentes, estudiantes, profesionales del sector de la construcción y público en general.

El objetivo de Solar Decathlon Europe, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar a los responsables del diseño y construcción de edificios que es factible construirlos de modo que tengan menor demanda energética (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); que la energía necesaria para los sistemas se puede usar de forma más eficiente (calderas, acondicionadores y electrodomésticos de alto rendimiento que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y que es posible obtener la mayor parte de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Solar Decathlon Europe es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea. SDE acaba de ser galardonado en los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE.

Inspiración para el diseño de Fachadas de casas modernas

En términos generales, una fachada es la piel de algo profundo que esconde la verdad de lo que hay detrás. En términos de vivienda, sin embargo, una fachada es la esencia misma de una propiedad, el impacto que tiene en la calle, la primera visión que tenemos de que el alma de un hogar. Y a menudo también refleja las realidades estructurales detrás de él.

La inspiración para el diseño de las fachadas de casas modernas proviene de una variedad de lugares. Un diseñador puede estar viendo un programa de televisión sobre la antigua Roma y la próxima cosa que sabes que construirá seran columnas dóricas a lo largo de la parte delantera de una casa.

Otro diseñador se dirige a las Islas del Mar del Sur para un descanso y vuelve lleno de entusiasmo por los materiales naturales y de inclinación, techos con sombra. Un viaje a oriente y antes de que puedas decir “Pollo Chow Mein, por favor” tenemos líneas de los tejados estilo pagoda apareciendo por todas partes. Un día en la playa, y las formas sinuosas de las olas y los colores fríos blancos están por todas partes con el sol.

Por supuesto, el mercado hace que la última llamada. Los clientes deciden qué estilo más les gusta, y con frecuencia hay claros ganadores que se construyen más que otros. La nueva fachada Oakpark vista en el Imperial Metricon en Balwyn es un buen ejemplo. Con vísperas voladizas, el uso frecuente de ladrillo y de procesamiento, y un pórtico de entrada magnífica y gran balcón en la suite de arriba, hace una declaración de gran alcance pero discreto en la calle.

Está resultando muy popular. Curiosamente, esta fachada está inspirada en la obra de Frank Lloyd Wright, el famoso arquitecto americano. Fuertes líneas angulares de ambos ladrillos y hacer aumentar la sensación más orgánica de vidrio amplia en las ventanas, ventanas francesas, y la puerta principal.

La casa se ve absolutamente magnífica en su excelente ubicación del centro de la suburbana ciudad, pero sería igualmente dramática en una de las fincas fina que rodean la ciudad. Estas casas cumplen con las exigencias de inspección por cualquiera que quiera ver lo mejor de diseño urbano moderno.

Realmente todo depende de usted y el gusto personal de su familia. Por suerte, usted encontrará muchos consejos sobre fachadas y tambien confirmara que todas las fachadas de casas de los constructores poseen gran reputación y vienen con una opción de fachadas de calidad.

Sólo tienes que buscar un constructor que crea que se verá bien tu vivienda dentro de 20 años, pues porque en definitiva esto va a afectar a su valor de reventa mas adelante. Después de todo, la fachada es la primera cosa que las personas ven cuando visitan su casa.